domingo, 19 de mayo de 2013

Estudios en el Exterior: Trámites (Bachiller)

Empecemos desde el final y vayamos progresivamente yendo hacia el inicio, es más fácil de entender.

Yo estuve casi un mes llamando y recopilando toda la información, buscando en internet etc.

Pero realmente mucha de la información esta de más o no es 100% acertada, así que pensé: Mejor hago yo un blog para ayudar a personas que puedan estar en las mismas que estuve yo al empezar esta serie de papeleos, todo lo que publicaré acá lo viví 100% por lo que puedo garantizarles que por lo menos para el año 2013 no va a cambiar (lo único que puede cambiar es el valor de la U.T. etc)

Sin mas que decir... Empecemos!
 
Para que tus logros académicos sean reconocidos internacionalmente tienen que estar Apostillados
 
La apostilla se hace en el Ministerio de Relaciones Exteriores
pero.... antes dicho documento debe estar Legalizado
 
La legalización se hace en el Ministerio de Educación
pero... antes dicho documento debe estar Certificado
 
La certificación se hace en la Zona Educativa de Miranda (siempre y cuando sus notas certificadas lo especifiquen ejemplo de mis notas certificadas esa parte estará en blanco antes que ellos te la sellen)

(NOTA: Si los documentos tienen fecha de egreso de 2010 en adelante, no hace falta que vayan la Zona Educativa)


 
Está de más decir que tus documentos deben llevar sus respectivos timbres fiscales SINO esos documentos NO VALEN NADA.
 
ZONA EDUCATIVA DE MIRANDA (CERTIFICACIÓN)
 

Ahora la Zona Educativa de Miranda queda en la Torre Británica al sur de la Plaza Francia (es la plaza que queda al salir del metro de Altamira que tiene el obelisco, la fuente etc.
No esta dificil de encontrarla... really...
 
 
 
Eso de que debes ir tempranito es mentira. Yo fui a diferentes horas 10am... 7am... 8am no hay límite.
Su horario es de 8:00 am - 11:30 am y de 1:30pm a 3:30pm (los viernes tienen un horario diferente cierran mas temprano)
Para Bachillerato se debe ir al piso 1.
 
 
Deben entrar al edificio obviamente, pero para los que no sepan por donde se entra o no se entra es por toda la fachada SI SUBEN POR ESA ESCALERA encontrarán unos vigilantes que cuidan el ascensor asi que esperen a que ellos le indiquen cuando, en caso que les pregunten a donde se dirigen, diganles que van a la zona educativa en el piso 1 el ascensor tiene dos paneles marca el piso en LOS DOS, porque hay un ascensor que el boton no funciona de un lado y te van a hacer pasear hasta el piso 15 horas... también se puede subir por el lado izq de esa foto que seria donde esta el rayado de la bomba de gasolina, es indiferente  y listo suben y van a encontrar un señor diganle que van para dejar documentos académicos.
 
Cuando entren habran personas sentadas en una silla en el pasillo entrando y otras sentadas ADENTRO donde estan las taquilas al lado derecho, si tienen dudas preguntenle a alguien ''vengo a dejar documentos'' en ese caso se pasa DIRECTO en caso que halla gente ponte en la cola (nunca hay gente... deben pasar a las taquilla que dice ''ENTREGA DE DOCUMENTOS'', es la primera taquilla pegada a la pared.
Primero que nada deben decirle que los documentos son para irte al exterior y que necesitas la certificación para poderlos llevar al ministerio de educación. (btw ellos a veces no saben ni lo que estan haciendo)...pero es importante que quede claro que es para estudiar en el EXTERIOR, les marcarán entonces todo en un papelito, ESE PAPELITO ES IMPORTANTE QUE LO GUARDEN CON ESO ES CON LO QUE RETIRAN SUS DOCUMENTOS, no sean CARAJITOS... NO LO BOTEN... DE PANA... (no lo digo por experiencia), yo lo pegué en la pared de mi cuarto, anoté la semana en la que me tocaba irlo a buscar y solo ESPERE.... les recomiendo que se metan en el link que dice el papelito a la semana para chequear el STATUS de sus documentos, a MI me pasó que como estudie UN año en otro colegio al devolverme se equivocaron transcribiendo las notas... y me pasaron mal UNA sola calificación...  y yo pensé que esa pagina no servia y no revise y deje que pasaran los MESES....como sabrán son 45 dias hábiles eso no quiere decir que cada semana son 7 días NO... mucha gente va al MES y dice q lo dejo hace 30 dias y eso no es así queridos.
Agarren su calendario días hábiles son los lunes, martes, miercoles, jueves y viernes. Si es un día feriado NO CUENTA.
Asi que supongamos que dejan su documento el LUNES 20 DE MAYO, ese documento deberán irlo a buscar o preguntar por el en la semana del 22 de JULIO... si este es el trámite es el que mas tiempo tarda, por lo que deben hacerlo con TIEMPO de antelación... todo esto es PLANIFICANDO no a lo loco.... los otros dos trámites te van a tomar 3 días los 2 juntos... asi que no se depriman.
 
OKEY entonces cuales son los REQUISITOS para ir a la Zona Educativa:
 
1-Sobre Oficio Manila. (osea amarillo)
 
2-Título de Bachiller original y copia sencilla  (el original con sus respectivos timbres fiscales, estos  deben llevar la misma FECHA de emisión del título indiferentemente si nunca se los pusiste...)
 
3-Notas Certificadas originales y copia sencilla (el original con sus respectivos timbres fiscales, estos deben llevar la misma FECHA de emisión de las notas indiferentemente si se te olvido y nunca se los pusiste...)
 
4-Copia legible de la Cédula
 
5-Copia de la Partida de Nacimiento
 
 
LISTO... eso es TODO en ZONA EDUCATIVA. En caso que en el sistema muestre que sus documentos tienen problemas acudan lo mas pronto posible y vean, a MI me toco ir a pedir que me hicieran mis notas de NUEVO por suerte la chica de mi colegio fue un joya y me lo hizo en 3 días.
 
Pasados los 45 días hábiles lo recojen y están listos para ir al Ministerio de Educación. (ellos les dirán que de 40 a 45 días hábiles, pero haganme caso a mí y evitense los viajes innecesarios a no ser que tengan tiempo de SOBRA o vivan cerca etc)
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
 
El Ministerio de Educación no queda tan cerca, ni queda en un lugar del todo seguro.
Queda a unas cuadras del metro Capitolio, ellos abren a las 8 de la mañana aquí si es recomendable llegar temprano para ir haciendo la cola porque sino te vas a tardar HORAS adentro... les recomiendo que se desayunen en SERIO... en SERIO... puede tardarse bastante adentro reparten número y las chicas se demoran un poco. Así que esten a eso de las 6:50am 7:00am 7:15am y van a hacer la cola en la fachada frontal del edificio, donde habrán OTRAS personas, pregunten y listo... Si quieren vayan acompañados de un amigo, para no aburrirse.
 
Para llegar tomen el metro hasta la estación Capitolio y dirijanse a la salida que dé con la Av. Baralt esto con el fín que tomen una camionetica que los deja en la esquina SALAS... si quieren caminar BIEN POR USTEDES.. yo tomé la camionetica eso es una subida...pues...
Las camioneticas son fáciles de identificar deben decir Esq. Salas se montan y le dicen al conductor que les avise al llegar al ministerio. Si les da pena impriman este mapa y vayan fijandose por donde se meten. Vayan atentos nada de andar sacando el celular, ni de ir escuchando música, vayanse lo mas desarreglados que puedan y no lleven sus papeles a la mano... llevenlos en una carpetita de plastico por si llueve o cosas asi.
 
 
 
 
 
Deben bajarse en la estación de Capitolio marcada en AZUL, cruzar la calle hasta el punto ROSADO y la camioneta hará exactamente el recorrido marcado de color ROSADO. hasta donde esta la (A) y la linea se interrumpe ese es el FRENTE del edificio del Ministerio.
(Dentro del ministerio hay un banco Industrial con cajeros y todo, pero a veces no sirven... y en la misma esquina donde te dejan hay un banco mercantil)

Una vez adentro esten PENDIENTES DE NO DORMIRSE EN LOS LAURELES LAS PERSONAS SE COLEAN bastante, típico.

Ellos abren a las 8... pero igual van a tener que esperar hasta que las chicas lleguen y empiecen a repartir papelitos numerados de acuerdo a una fila que van a ir haciendo en orden las personas por eso digo que esten pendientes. Habrá una chica que llamará primero solo por personas que vienen a RETIRAR documentos ya verás que todos salen corriendo sin ningún orden y coleandose para dar los papelitos... (me pasó, tuve suerte que la chica se dió cuenta y metió mi papelito en donde le correspondía ya que yo era la 5ta en buscar documentos y se me colearon 15 personas... al final me atendieron de 5ta cuando busque lo cual me alegro...)

En fín, las chicas van a repartir un papelito que es el ORDEN en el que los van a llamar para que entreguen sus documentos.

Los timbres fiscales pueden comprarlos antes o después que los atiendan es indiferente... solo que si los compran antes pasan más rápido a la segunda chica que esta DENTRO de una oficina...

Lo bueno es que los timbres los venden ahí mismo, lo malo es que el que los vende llega después que las chicas... si logran comprarlos antes mejor, de lo contrario una vez que las chicas te engrapen el papelito te anotan QUÉ debes comprar.

Son 4 timbres de 0.1UT por CADA documento...ahorita 0.1UT está en 12 Bs.f (mayo 2013)

Estos timbres van pegados en la hoja que te dieron las chicas, pero es mejor que se los des a ellas o preguntes para que te los peguen (porsia las moscas).

Yo necesité 12 de 0.1 UT. Si no has pasado y llega el que vende los timbres aprovecha y compralos de UNA VEZ asi se los podrás dar a la chica con tus recaudos.

RECUERDA: son 4 timbres fiscales de 0.1U.T por cada documento. (notas certificadas son dos papeles diferentes y el titulo es uno asi que serian 3 DOCUMENTOS...)

Cuando te hallan pegado ya los timbres en las hojas correspondientes, tienes que ver cuantas personas estan esperando para pasar a la oficina, pregunta en la puerta de la oficina quién es el último y espera.

UN DATO: El papelito va a tener la cédula de la persona que entregó los documentos asi que ten en cuenta que no los va a poder retirar OTRA persona en tu lugar.

Requisitos: (los reales.. no los que ponen en la página que están de MÁS...)

-Título Original 

-Notas Certificadas Originales

-Copia de Partida de Nacimiento

-Copia de Cédula de Identidad

-(200 BS.F EN EFECTIVO para que puedan comprar los timbres)

UN TIP quiero comentar que para apostilla van a pedir exactamente la misma cantidad de timbres fiscales asi que compren el doble (de todas maneras en relaciones exteriores venden timbres adentro) yo gaste 144Bs.f en el ministerio de educación por 12 timbres de 0.1U.T.
La única diferencia es que en el ministerio de relaciones van a necesitar ademas una planilla forma 16 para cada documento a apostillar... también la venden allá. Les digo esto porque asi solo necesitarán hacer la cola en el MRE y no tendrán que salirse de su puesto y evitar que se les puedan colear.

Listo...! acá también les darán un papelito, QUE NO DEBEN PERDER si lo pierden NO les darán sus papeles ellos NO buscan por número de cédula ellos buscan por el NÚMERO de registro que está en el papelito... so... evítense los problemas, sean adultos y CUIDEN ese papelito.

Lo EXCELENTE del ministerio de educación es que los documentos están listos al día siguiente (a no ser que sea viernes... obviamente, que estarían listos para el lunes...) Pero... NO deben dejar que sus documentos permanezcan mas de 2 días porque NO LOS VOLVERÁN A VER JAMÁS... NO VAN A APARECER... saben la cantidad de documentos que entran día a día? Y si eso pasa tendrán que ir a su colegio... a pedir que les VUELVAN A HACER EL TÍTULO Y LAS NOTAS y eso DEMORARÁ... Asi que... vayan al DÍA SIGUIENTE sin discusión.

El día siguiente ve en el mismo plan: haz tu cola puedes ir un poco mas tarde ya que no todas las personas que van son para retirar documentos y espera igual. Cuando salga la chica pidiendo papelitos de retiro vas y se lo entregas FIJANDOTE QUE entregen en orden y no se te coleen asi que estate MUY PENDIENTE...y nada pues... esperas que te llamen por tu nombre.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
 
El ministerio de relaciones exteriores queda a unas cuadras bajando del ministerio de educación, asi que les caerá como anillo al dedo. Acá solo reciben documentos de acuerdo al TERMINAL del número de cédula.
Llevar copia de la CÉDULA así mismo como la cédula laminada.
Días para consignar los documentos según terminal de Número de Cédula.
0-1-2   Lunes
3-4      Martes
5-6      Miercoles
7-8-9  Jueves
 
 Yo tuve la suerte de que llevé mis documentos al ministerio de educación el martes, los recogí el miércoles y a las 8:50am ya estaba bajando hacia el de exteriores. Mi cédula termina en 6... asi que me tocaba el MIERRRRCOLES...
Mosca el Ministerio de Relaciones tiene como 4 entradas. Es la entrada que queda en el punto NEGRO en el mapa (abajo) si se fijan es exactamente el mismo mapa que use antes modificando como llegar a él desde el metro, pero claro.... facilito pueden imaginarse el camino de bajada)
 
 
 

 Les recomiendo que hagan lo que yo hice: ir al ministerio de educación el día anterior al día que me tocaba en el de relaciones exteriores.

Las personas que les toca el lunes obviamente deberán ir el viernes al ministerio de educación para que el lunes esten sus documentos listos y puedan llevarlos ese mismo lunes a apostillar.

A los que les toque apostillar el jueves tendran que irlos a buscar el lunes.

Ahora... para entrar les van a pedir su cédula y copia de la cédula (en el quiosko a unos 10 metros de la entrada sacan copias en caso que se te olvide), el guardia les darán dos papelitos identicos que deben llenar con los datos de la persona que esta llevando los documentos. Si tu mamá te está haciendo los trámites debe poner su NOMBRE no tu nombre, esto también quiere decir que solo ella podrá buscarlos porque ese será además el papelito que usarás para RECOGERLO al día siguiente. En el papelito mencionan... País de destino ... OBVIO que es el país al que necesitas que te apostillen, si te vas a Noruega pones NORUEGA... se los digo porque más de 10 personas no tenían NI LA MAS REMOTA IDEA de que se ponía ahí... osea porfavor... si vas a APOSTILLAR... debe existir un país para el que NECESITES LA APOSTILLA... sino PARA QUÉ estas apostillando?

Requisitos:

Si no me hicieron caso y no compraron los timbres en el ministerio arriba el dia anterior deberán comprarlos haganse amigo de una persona y pidanle que le guarde el puesto para comprar los timbres en la caseta, necesitan una planilla forma 16 y 4 timbres de 0.1 UT por cada documento a apostillar. Te haran hacer una cola sentadoafuera y poco a poco te harán pasar adentro a las taquillas, esta cola se moverá relativamente regular... ni muy rápido ni muy lento... Al llegar solo te piden los documentos que trajiste del ministerio de arriba y LISTO... te dan tu papelito y te toca ir al día siguiente.

SOLO SE ENTREGAN DOCUMENTOS A PARTIR DE LA 1:30PM, yo me llegue a las 12pm tuvimos suerte que el vigilante nos hizo entrar mientras esperabamos porque hacia UN CALORÓN... y con todo lo ''temprano'' que llegué ya habían 15 personas delante mio.
Les recomiendo que se lleguen antes si tienen algún compromiso... porque cuando se hizo la 1:30pm... habían SE LOS JURO... mas de 150 personas... detrás de mí...(para retirar documentos no hace falta guiarse por el terminal de cédula.)
A la 1:36pm ya me habían entregado mis documentos =).

Y ESO ES TODO ....

ÉXITO CON SUS TRÁMITES LES RECOMIENDO QUE LLEVEN UN SOBRE PLÁSTICO Y UN BOLSO DONDE QUEPA, Y QUE NO ANDEN CON LOS DOCUMENTOS A LA VISTA Y NO SE LES VAYAN A MOJAR, ENSUCIAR... ETC ETC.


NO DUDEN EN COMENTAR CUALQUIER DUDA QUE TENGAN.


 


12 comentarios:

  1. excelentes tus consejos Valeria, soy del interior, pero igual me sirve bastante la información, sobre todo lo concerniente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Gracias., bye

    ResponderBorrar
  2. hola: meti mal en numero del boleto y no me deja modificar que hago

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo una pregunta yo egrese en el año 2012 y segun leo los egresados despues del 2010 no tienen que pasar por la zona educativa pero mis notas no tienen ese sello que dice zona educativa no es necesario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situación me gradué en 2012 y por lo tanto sale 2010 en tercer año, debo ir entonces a la zona educativa? Alguien que halla ido que responda porfavor. Gracias

      Borrar
  4. Hola valeria me ha servido de gran ayuda tus recomendaciones y tu guía paso a paso de lo que uno tiene que hacer, de verdad que estaba perdido y bueno nada voy a empezar esos tramites el día de mañana en la zona educativa, una pregunta yo puedo entregar documentos en la zona educativa cualquier día de la semana ? o hay días especifico ?

    ResponderBorrar
  5. Hola valeria una pregunta los días de entrega de documentos en la zona educativa son todos los días ? o hay días específicos para este paso? mi correo es alexander-851@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  6. Una pregunta, en la parte del ministerio exterior, al final dices que hay que llevar una planilla forma 16 y 4 timbres... A qué planilla te refieres? hay que imprimirla en algún lado? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Oriana! Ya la apostilla no se hace en el Ministerio de relaciones exteriores sino en los registros principales de cada estado

      Borrar
  7. hola ... tengo una duda le agradezco a quien me pueda ayudar. me voy del pais con mi hija que esta cursando 3ª año ,voy a esperar a que termine el año escolar para retirarla, se que sus notas las debo llevar a la zona educativa para certificarlas y legalizarlas... mi pregunta es debo apostillar tambien ?...

    ResponderBorrar
  8. ¡Qué éxito con este blog informativo! Michisimas gracias, me hiciste un enorme favor de visitar muchas páginas web. Saludos y suerte a cada uno con sus tramites.

    ResponderBorrar
  9. Hola buen día. Y para agarrar la cita en el mppre. Mi caso es que el calendario salen en blanco porque?

    ResponderBorrar

Cualquier duda dejen un correo en la barra de comentarios, formulando su pregunta para poder responderles por ambos medios.