lunes, 20 de mayo de 2013

Guía CADIVI para estudiantes



A FIN DE HACER ESTE ARTÍCULO MAS FÁCIL DE ACCEDER
ME TOMÉ LA MOLESTIA DE SUBRAYAR LOS PUNTOS CLAVE EN AMARILLO Y SE VEN ASÍ:
SUBRAYADAS EN NEGRITAS Y AMARILLO
SI TIENEN UNA PREGUNTA SOBRE LA CARTA DE INSTRUCCIÓN BUSQUENLA, ESTARÁ RESALTADA.
 
ACTUALIZACIÓN YO HICE CADIVI EN Mayo 2013, y en Julio 2013 salió la providencia N.116. en esta cambiaron el plazo minimo para meter las carpetas.
Ahora:
(15) días hábiles
antes de la fecha de inicio  en caso que la actividad sea conducete a certificado 

y
(10) días hábiles antes de la fecha de inicio en caso que la actividad sea conducentes a grado 

Asi que calculense (20) y (15) respectivamente antes, para dar espacio a que en caso que se las devuelvan tengan tiempo extra.
TENGAN EN CUENTA QUE LOS TRÁMITES SON MAS RÁPIDOS SI LOS ENTREGAN A LA SEDE PRINCIPAL DEL BANCO.



---------------------RECAUDOS--------------------

LA PRIMERA VEZ QUE SE TRAMITA CADIVI LA PERSONA BENEFICIARIA TIENE QUE ESTAR EN VENEZUELA AL IGUAL QUE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL PODER SOLO FUNCIONA A PARTIR DE LA SOLICITUD SUCESIVA

AHORA lo que necesitarán para Las Carpetas (3) de CADIVI....
Si, son TRES (3).

Si es su primera vez realizando una solicitud por CADIVI y es para realizar una actividad académica en el exterior, y por consiguiente solicitar la manutención deben bajarse la acta de consignación de documentos número [359-04] en caso que el vínculo que les coloqué no sirviese

Deben colocar en GOOGLE por ejemplo Cadivi 359-04 y le dan a buscar: les deberá aparecer algo que diga ''Acta 359-04 Cadivi'' y es un archivo tipo DOC que se abre en Word.

Para una solicitud complementaria de manutención destinada al pago de una actividad conducente a grado académico etc necesitarán bajarse el acta de consignación de documentos número [360-04] si el vínculo no funciona hagan lo mismo que señalé arriba, escriban en un buscador Cadivi 360-04

Para una solicitud sucesiva de la actividad conducente a grado académico necesitarán el acta de consignación de documentos número [361-04].

En caso que ya no esten viviendo en Venezuela, por ejemplo estan en Alemania y necesitan una autorización para recibir divisas estando residenciados en el exterior deben bajarse el acta de consignación numero [351-03]

ESTE ACTA dice exactamente que documentos necesitas meter en tu carpeta cadivi, asi mismo como el orden.
Yo imprimí la mía en papel reciclado ya que la iba a usar solamente como referencia. Más adelante si deberán imprimirla en limpio.

El acta que yo recaudé fue la 359-04, y es de las que les hablaré, para las demás supongo que deben seguir los mismos pasos solo que son mayor, o menor cantidad de documentos.



AHORA QUE YA TIENEN LA REFERENCIA DE LOS DOCUMENTOS QUE VAN A NECESITAR DENTRO DE SUS CARPETAS LES VOY A DECIR EN QUE CONSISTE CADA UNO

*PLANILLA ''SOLICITUD DE AUTORIZACION DE ADQUISICION DE DIVISAS... FORMA CADIVI 001'' 
te la va a dar el mismo sistema cuando tengas todo listo, así que no hace falta que te preocupes en buscarla, porque esa planilla te la genera el sistema (MÁS ABAJO SALE COMO SE SACA ESA PLANILLA, SE LLAMA PLANILLA y esta en amarillo)


*CEDULA DE IDENTIDAD AMPLIADA debe estar ampliada de 150% a 300%, si no te van a devolver EN SERIO


*PASAPORTE VENEZOLANO, copia del pasaporte de la parte donde se muestra tu información con foto etc.


*VISA DE ESTUDIANTE / PASAPORTE EXTRANJERO, (la constancia de tramitación de la visa puede ir en caso que aun no tengan la visa)
para las personas con doble nacionalidad, si su pasaporte corresponde al país al que se dirigen, deben colocar entonces la copia de este.
Tomen en cuenta que tener doble nacionalidad no significa que esta les sirve de VISA, si tienes nacionalidad norteamericana no te sirve para ir a España, pero si tienes nacionalidad Española puedes ir a Italia por el Convenio de la UNIÓN EUROPEA


*BOLETO IDA Y VUELTA copia del boleto de ida y vuelta, (en caso de grado no hace falta que sea ida y vuelta) CADIVI no acepta boletos electrónicos, ya que este boleto DEBE ESTAR SELLADO por la aerolínea correspondiente, y con un boleto electrónico no se puede, este sello debe contener el rif , al comprar el boleto en la agencia de viajes diles que es para cadivi ellos saben (que te sellen cada papelito engrapado del boleto por si acaso.)

*CARTA DE CONSTANCIA DE RESIDENCIA ORIGINAL que la emite la alcaldía correspondiente a la zona en donde vives.
Para esta Constancia debes ir directo a tu alcaldiapreguntar los recaudos EXACTOS... uno de estos requisitos es una carta de residencia con SELLO HÚMEDO de la Asociación de Vecinos de TU comunidad, asi que puedes ir hablando primero con ellos para tenerla lista.

Tu Asociación de Vecinos por otro lado te pedirá algún tipo de recibo luz, agua, gas, etc, copia de tu cédula y algún importa para hacertela, queda de tu parte preguntar.

VAYAN PRIMERO A SU ALCALDÍA A PREGUNTAR.
LA CARTA QUE TE DE TU ASOCIACIÓN DEBE LLEVAR UN SELLO HÚMEDO Y EL LOGO DE LA ASOCIACION ARRIBA, DE LO CONTRARIO NO SIRVE.

*CARTA DE INVITACIÓN O ACEPTACIÓN Original, emitida por la Institución donde quieres estudiar, firmada y sellada, indiferentemente del país a donde quieras ir, CADIVI habla español, así que debe estar traducida al español. (No hace falta que la lleves al consulado a legalizar o certificar) Si tienen suerte, preguntenles si se las pueden hacer en español, ciertas universidades tienen departamento internacional y tienen personas que pueden hacerles una versión de la carta en español, asi les llega por correspondencia de una vez en español y sellada. 

Cosas obvias que la gente pregunta, es una carta de aceptación/invitación, la carta debe especificar que fuiste aceptado, incluyendo algunos datos personales que les hallas dado, por su parte la carta debe tener la información bancaria de la institución, la fecha de inicio del curso, duración del curso (si es universitario y dura varios años, debe especificar como funciona sus períodos, son semestrales, anuales, trimestrales, etc), incluir la factura de la matrícula (obviamente la factura del primer período, semestre, trimestre, mes,etc.), lo de la manutención sugerida por la universidad no necesita estar en la carta, porque DA IGUAL, el estimado de manutención que las universidades hacen, porque cadivi no te va a dar MENOS o MAS plata por ello. 

Es necesario acotar que la factura de la matricula: necesita tener el PRECIO del curso, y NO un aproximado, sino el PRECIO exacto, algunas universidades te van a dar un precio estimado, así que explicale a tu universidad que para el primer período necesitas un PRECIO.
CADIVI NO PUEDE PAGAR ALGO IMAGINARIO, O ESTIMADO.

ACTUALIZADO SEGUN PROVIDENCIA 116 DEL 03/07/2013
La fecha mínima para ingreso de las carpetas es de mínimo:
(15) días hábiles antes de la fecha de inicio  en caso que la actividad sea conducete a certificado 
y
(10) días hábiles antes de la fecha de inicio  en caso que la actividad sea conducentes a grado  

ASÍ que calculense (20) y (15) respectivamente antes, para dar espacio a que en caso que se las devuelvan tengan tiempo extra.
RECUERDEN QUE EL TRÁMITE ES MAS RÁPIDO si llevan las carpetas DIRECTO a LA OFICINAL SEDE/PRINCIPAL DEL BANCO, porque si lo entregan en cualquier banco se va a tardar varios días en LLEGAR a la SEDE que es donde lo procesan, y despues se lo envian a  CADIVI.
Días hábiles, esto quiere decir que solo se cuenta de lunes a viernes sin incluir los días feriados o los bancarios.


*SEGURO MÉDICO ESTUDIANTIL  CADIVI NO LO ESTA PIDIENDO, NO HACE FALTA PONERLO

*CARTA DE INSTRUCCIÓN   con HUELLA y FIRMA del REPRESENTANTE LEGAL 

PARA LA GENTE QUE ME HA PREGUNTADO:  
''Al momento que tenga que indicar el numero de cuenta de donde vendrá el dinero puedo poner mi cuenta, porque el dinero lo tengo yo, cómo hago?, pongo mi numero de cuenta?''

NO, para ALGO está el representante LEGAL, el numero de cuenta que debes poner es el de la persona que FIGURA como tu REPRESENTANTE LEGAL. 

Asi que lo que tienes que hacer es transferirle el dinero a tu representante legal, fácil de deducir no?

EL MODELO QUE YO USE.
     //////////       LO AMARILLO ES PARA QUE LO CAMBIEN...


Caracas, 23 de diciembre de 2040



Señores

Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

Unidad de Estudiante

Presente.-



Asunto: CARTA DE INSTRUCCIÓN

               Solicitud Autorización de Liquidación de Divisas (ALD)–N. 123456789 (este es el codigo de tu carpeta obviamente)



Sirva la presente para solicitar la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) para Estudiantes N. 123456789, correspondientes a mi hijo FULANITO o hija FULANITA, C.I. V-5555555, de la siguiente manera:



1.- Para la cancelación de la matrícula del CURSO DE PLOMERIA en  LA UNIVERSIDAD MARIO BROS el monto de 3390,00 euros o dolares


(ABAJO ES LA INFO DE LA CUENTA BANCARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA)


Nombre del Beneficiario:  UNIVERSIDAD MARIO BROS, C.A.
Dirección del Beneficiario: Calle la Cloaca, esquina Luigi, Japon, 18880

Número de Cuenta:  123-098742

Nombre del Banco BeneficiarioPEACH BANK

Dirección  del Banco Beneficiario: Calle Castillo, Casa 52, 18700 Japon

Código SWIFT: 12556

Código IBAN:  8795 123-098742


2.- Para la cancelación de la manutención correspondiente al período de estudio de TRES/SEIS ETC (EN NUMERO) meses, según el Artículo 15 de la Providencia N. 110, se solicita el monto equivalente a (TIENES QUE MULTIPLICAR LOS MESES POR EL MONTO DE MANUTENCION)  1 mes x 1370 euros = 1370 euros


Gracias por su Atención.




_____________________  (FIRMA Y HUELLA)


NOMBRE DEL REPRESENTANTE

C.I.:

Cel.:

CORREO
            ///////          


*OTROS DOCUMENTOS va en vacio en estos casos...


---------------------------En documentos de tu represtante legal debe ir--------------


*CEDULA DE IDENTIDAD AMPLIADA de tu representante legal, debe estar ampliada de 150% a 300%.

*DOCUMENTO PÚBLICO QUE ACREDITE LA REPRESENTACIÓN LEGAL
Tu Partida de Nacimiento cuando tu representante legal es alguno de tus padres y este figura.
EN CASO que el representante legal no sea uno de tus padres, sino que es un tutor, o tiene un Poder sobre tí, entonces debes presentar ese documento,

(Que esa persona sea tu tutor NO quiere decir que pueda hacer la solicitud en tu lugar, el estudiante y su representante deben estar presentes para la primera solicitud, luego con dejar un ''PODER'' tu representante puede hacer los trámites por tí, sin la necesidad que te regreses a Vzla cada período)

Y ESO ES TODO LO QUE NECESITAS PARA ARMAR LAS CARPETAS


---------------------REGISTRARSE---------------------

Para poder conseguir la PLANILLA, primero deben ir a la página de CADIVI y Registrarse, es SUPER importante poner todos sus datos, no se olviden de ninguno, si no tienen alguno a la mano, no se registren AÚN... váyanlo a buscar, tengan todo lo que les pidan, (suelen ser datos personales, pasaporte y cosas así, chequeen que todo este BIEN ESCRITO, sino puede que les devuelvan las carpetas por haberseles olvidado un dato. A MÍ ME PASO...


---------------------PLANILLA----------------------

SOLICITUD DE AUTORIZACION DE ADQUISICION DE DIVISAS... FORMA CADIVI 001


Una vez registrados, con todos sus RECAUDOS y ya tienen todos sus recaudos, es hora de meterse dentro del sistema, para que les genere su planilla de autorización de adquisición de divisas.

SE VAN A USUARIOS REGISTRADOS


COMO ES ACTIVIDADES ACADEMICAS EN EL EXTERIOR MARCAN LA OPCIÓN 2
en caso que sea otra cosa ustedes sabrán leer y marcar la correcta


METEN SUS DATOS DE REGISTRO


Y luego les aparecerá ESTO... Aquí es donde se hace todo.



Si ven el menú de la barra izq deberán seleccionar Gestión de Solicitudes y presionar Registro de Actividad Académica.



En esta en ella le pedirán los datos del tipo de actividad académica.

Modalidad:
-CONDUCENTE A CERTIFICADO es que dura máximo 6 meses. (esto no significa que sea semestral, esto quiere decir que la actividad dura máximo 6 meses y se acabó)
-CONDUCENTE A GRADO ACADEMICO es que dura más de 6 meses. (osea que es modalidad anual, o semestral y dura varios periodos, 1 año, 2 años, 3 años, 4 años.. etc)

Tipo:
-Si es un curso, postgrado etc etc....

 Régimen de estudio: (se toma en cuenta la modalidad, si es certificado NO puede durar mas de 6 meses etc)
-Si es semestral colocan SEMESTRAL y luego ponen cuantos semestres dura.
-Si la modalidad es MENSUAL colocan la cantidad de meses que son necesarias para culminar el curso etc.
(Para cursos de idiomas generalmente se pone ''CONDUCENTE A CERTIFICADO'' y no puede exceder 6 meses) Si vas a estudiar idiomas modernos la CARRERA, debes poner grado académico.

Área de formación:
-En caso que sea para realizar un curso de idiomas deben meterse en Humanidades artes y letras y seleccionar Idiomas Modernos en Subárea de formación prioritaria.
- En especialidad deben seleccionar el idioma. Yo puse Alemán.
-Si no es para curso de idiomas, ustedes deberán seleccionar el que MEJOR se adecue a ustedes.




^ ^ ^ Acá debes introducir toda la información de la Institución educativa. ^ ^ ^

Dato para los que ya tengan el boleto:(si la modalidad es conducente a grado académico es porque suele durar AÑOS asi que en ese caso no es necesario el boleto de vuelta. (de todas maneras le informo que sale más económico comprar un boleto de ida y vuelta, osea que no pierden nada...)




Que sería la dirección de donde se van a quedar, en una residencia, en un hotel, en casa de un familiar etc.

Y LISTO le dan a registrar.

--------MANUTENCIÓN---------
--------MATRÍCULA---------
--------montos y EJEMPLOS---------

ESTO LO SAQUE DE LA PAGINA DEL BANCO...
(NO ESTÁ de más que revisen en la pagina de su banco en caso que halla algún cambio en los montos.)

ESTOS SON LOS MONTOS QUE CADIVI OTORGA, SEGÚN LA DURACIÓN, EL PAÍS, ETC. (ver foto mas abajo)  (de fecha mayo 2013)

DA IGUAL el estimado, que te halla dado la Universidad, si la Universidad puso que necesitas 5000 euros, al mes o que necesitas 400 euros al mes, DA IGUAL, si te vas a quedar en Europa,  (30 DÍAS), CADIVI TE VA a DAR 1370 por mes... EXACTO.
PUNTO 
Y
FINAL

Deben tener en cuenta el país al que vas para saber cuantas divisas corresponden.

SACADO DE MERCANTIL  MAYO 2013


SACADO DE MERCANTIL MAYO 2013


----EJEMPLOS----
les voy a dar ejemplos de manutención con EUROS 

Digamos que tu curso dura 6 meses, 3 de esos primeros meses te los van a dar en efectivo y los 3 meses sobrantes te los van a depositar en una cuenta que tu les indiques luego.

Entonces al momento de realizar el registro de la solicitud te va a pedir que introduzcas monto para manutención, monto para matricula y monto para seguro estudiantil.

*MANUTENCIÓN se calcula multiplicando la cantidad de meses que dura ese periodo por la cantidada que te da cadivi al mes de esa divisa (pongamos que el período es semestral)

1370 EUR (30 DÍAS)   X   6(meses) = 8220 EUR <--- ESO es lo que pondrás en la manutención.
(te van a dar los primeros 3 meses en efectivo, osea : 4110EUR, y cuando llegue el 4to mes te van a ir dando el resto de los 4110EUR

/////NOTA//////
CADIVI es LIBRE de modificar la cantidad de manutención que uno halla especificado si no cumple con sus términos
por ejemplo: del 1 de abril  al 25 de mayo, NO son 2 meses. son 55 días.
Cadivi no te va a dar 2740EUR, te va a dar 2511EUR, porque no son 60 días.


Osea que si tu actividad es del 1 de abril al 25 de mayo IGUAL tienes que poner 2740EUR, cadivi es el que lo va a modificar por ti, el hace los calculos etc.
Esto es para que lo tengan en cuenta, no se den mala vida, solo les estoy avisando para que no se sorprendan si no reciben EXACTO lo que creian que iban a recibir.
 

*MATRÍCULA debes poner lo que te especifica que cuesta ese semestre en tu carta de aceptación. si en la carta dice que esos 6 meses son 3000 EUR pones 3000EUR, el dinero de la matricula nunca lo vas a ver, eso lo deposita directamente cadivi a la cuenta de la universidad.

*SEGURO ESTUDIANTIL como no lo piden pones 0.


 Luego de verificar toda la información que te muestran al realizar el registro, te van a pedir que selecciones un BANCO, este banco debe ser en el cual tu REPRESENTANTE LEGAL tenga una cuenta, y este será el mismo banco al que vas a llevar las carpetas.

Luego te va a abrir una pagina donde te pedirá que indiques el NUMERO de hojas que tiene cada recaudo, osea que simplemente cuenta,1,2,3... pre-escolar.
Cuantas hojas son la cedula de identidad? unaaaaa, entonces pones 1, cuantas hojas son la carta de instrucción? 1 y asi... osea que en la de seguro estudiantil pones 0!.

ESTO TE VA A CREAR UN PDF, lo mejor de toda la pagina de CADIVI.
PUES este PDF se llama MI CARPETA esta resuelto te va a poner el ORDEN EXACTO, NUMERADO Y TODO de lo que DEBE estar en tu carpeta, solamente faltaria introducir cada documento en su respectiva hoja.

Para los separadores se usan hojas normales de impresora, lo que yo hice fue imprimir los separadores, y no imprimí las que estaban en blanco foliadas, y luego de fotocopiar, firmar etc, y ver que todo estaba exactamente en el orden del PDF, folié a mano el resto de los documentos.

Está totalmente permitido si las folias todas a mano, o todas a computadora o si es mixto. 
Siempre y cuando esten BIEN foliadas, sino te las devuelven, es cuestión de contar y verificar 20 veces super concentrados... no se pueden equivocar en eso. 

Realmente ese PDF TE DICE TODO... se empieza a numerar a partir del SEPARADOR de la planilla de solicitud, y como verás esa hoja dice UNO (1) 
El acta de consignación de documentos NO SE FOLIA.
Se debe foliar en este patrón así, el nombre del número en LETRAS, y el numero en Número...
ejemplo: 
UNO (1)
SINCO (5) sin horrores ortográficos porfavor...
CATORCE (14)
VEINTITRES (23)
TLEINTAITLES (33) me hacen el favor y escriban bien... PORQUE COMO ES CADIVI ES CAPAZ SE DEVOLVERLAS POR ESTAR MAL ESCRITO.

Debes tener mucho cuidado si cambias algo en tu carpeta y agregas una hoja de MAS a algún documento, si lo haces NO TE OLVIDES DE que tienes que volver a entrar a ''MI CARPETA'' a  modificar la cantidad de hojas que tiene cada documento, porque en tu acta DICE EXACTAMENTE cuantas hojas tiene tu carpeta, osea que tendrías que volver a crear ese pdf e imprimir la hoja del acta para que diga el numero actualizado de hojas.

Siempre puedes acceder a este PDF en la sección 'Mi Carpeta

La etiqueta puede ser hecha en computadora en papel normal o en papel autoadhesivo. Como ustedes quieran, ellos te dan hasta un modelo que pueden imprimir y usar.

REPITO: SE EMPIEZA A FOLIAR A PARTIR del separador de la PLANILLA de SOLICITUD incluido. (osea que ese separador es UNO (1)) Y veran que en su pdf ya viene foliado, les recomiendo que a la hora de revisar sus carpetas solamente vean ese PDF, vayan pasando las paginas y verifiquen el folio y ya.


En su PDF va a salir el acta de consignación de documentos DOS VECES. No es un error, deben imprimirla dos veces

Todos los documentos que requieran FIRMAS siempre van en ORIGINAL en todas las carptas, menos la carta de aceptación y la de residencia que si puede ser una copia en el resto de las carpetas
Ya saben carta de Instrucción, acta de consignación de documentos, la planilla de solicitud firmadas en original y no olviden la huella en la carta de instrucción.

Que más.... bueno son 3 CARPETAS como mencioné antes 

1)LA DE CADIVI que contiene los documentos ORIGINALES (osea la carta de aceptación y la constancia de residencia)
2)LA DEL BANCO (acá la carta de aceptación y la de residencia son copias)
3)LA DEL ESTUDIANTE (al igual que arriba la carta de aceptación y la de residencia son copias) y esta es la que te deben firmar y devolver, tu tienes que QUEDARTE con una de las carpetas.

ESO ES LO ÚNICO EN DONDE DEBEN FIRMAR en esas planillas  rosado son ustedes y turquesa es su representante
planilla de solicitud (izq)
el acta de consignacion (der)

LAS CARPETAS SE LLEVAN A LA OFICINA DEL BANCO QUE INDICARON EN EL SISTEMA, Y deberiía ser el banco de preferencia donde su REPRESENTANTE LEGAL tenga cuenta.

Si tienen tiempo de sobra, pueden dejarlo en la oficina que quieran, pero sepan que eso hará que se demore hasta 5 días hábiles en llegar a la SEDE del banco donde la EMPEZARÁN a procesar. Por lo que tendrán que esperar mas, asi que investiguen cual es la OFICINA SEDE de su banco.

Si son Mercantil o Provincial la SEDE PRINCIPAL queda en la Urb San Bernardino Av. Este 0 con Vollmer, son dos torres enormes así que las verán, si van a pie, lleguense hasta el metro de Bellas Artes y diriganse por la salida Av. Mejico suban dos cuadras y verán los tremendos edificios de Mercantil o Provincial.
Otra referencia es que quedan donde el Sambil de san bernardino ese que clausuraron.

YA ENTREGARON LAS CARPETAS? A ESPERAR...

PRIMERO les va a llegar un correo que diga que les aprobaron CADIVI, o que la solicitud fue se rechazada.
Si se los aprobaron ya pueden ir al banco a bloquear los fondos, pero todavia no pueden retirar el dinero, deben esperar 1 semana mas o menos para que les llegue OTRO correo que es del banco, donde les dice a que oficina deben ir a retirar el dinero, y CUANDO, junto con el telefono para hablar con esa persona etc... 

Para ver el estado de su solicitud, metanse en MODIFICAR O CONSULTAR.

-Consultar Solicitudes
-Se meten en Ver Datos
-Bajen hasta el final y les saldrá una tira donde dice ''ESTADO DE SOLICITUD'' y saldrán unas SIGLAS

PEB    por entregar al banco
RPB   recibido por el banco
RPC   recibido por cadivi
EA     en analisis
APC   aprobado por cadivi
RPC   rechazado por cadivi

Cuando esten revisando su estado de solicitud POR NADA DEL MUNDO se les ocurra meterse a modificar la planilla despues de haberla entregado de lo contrario la información suministrada en la planilla no será identica a la que ahorita dice el sistema y será motivos para RECHAZO.







342 comentarios:

  1. Hola! Me consegui tu blog de casualidad buscando cómo hacer la carta de instrucción para cadivi. Me cayo como anillo al dedo, en serio, estoy vuelta loca realizando los tramites para cadivi ya que en octubre estudiare en españa.. :) si me puedes explicar un poco mas sobre la fulana carta de instruccion me harias un graaaan favor :) sin embargo ya entendi mejor todo este proceso gracias a Ti :)

    Espero que te este yendo super bien :)
    Saludos
    Ana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le anexaré al final una foto de lo que debería decir la carta de instruccion (la que yo usé y no tuve ningun problema)

      Borrar
  2. Waooooo!! Excelente tu blog amiga!! Estoy en proceso para realizar la solicitud de un curso de ingles en irlanda y la fulana carta de instruccion entre otras cosas es lo que no entendia, muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia!

    ResponderBorrar
  3. valeria TE AMO TE LO JUROOO QUE TE AMO!....vi q trabajabas en los naranjos?..galerias? tengo un negocio en galerias....no importa...te AMO gracias por la info!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de hecho trabajé hasta mayo en galerias xD ya me fui de venezuela.

      Borrar
  4. Hola, necesito saber si cadivi aprueba cursos de ingles en países hispanohablantes?
    Gracias
    valeria.mulet@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Buenas Tardes Valeria te felicito porque de tu experiencia no tan agradable pudistes sacar algo de gran ayuda para otros que pueden estar pasando lo mismo que tal vez pasastes. Te felicito y esa es la forma. Te quiero hacer una pregunta, mi hija esta solicitandoe Cadivi para estudiante, y tenemos la urgencia de aclara esta duda, la carta de aceptacion es necesaria que contenga las fechas exactas de inicio y fin de cada periodo? La carta que le enviaron indica que fue aceptada, el programa que va a estudiar es decir el nombre de la carrera, cuanto es el valor aproximado del primer termino, la fecha exacta del inicio y culminacion de periodo completo academico.
    te agradeceria tu ayuda en lo que puedas. Mi correo es mcflores15@hotmail.com
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aunque lo del precio tiene que ser ''EXACTO'' porque cadivi les tiene que pagar, y no pueden pagarle al curso con un valor aproximado.

      Borrar
  6. Hola, Valeria!

    Gracias por toda esta info y la manera tan real de contar el corre corre que pasaste, uno lo cuenta y ciertamente no refleja la pesadilla por la que una ha pasado, lo certifico! jajaja. Mi duda es la siguiente: Estoy por empezar un curso de alemán en Berlín por 3 meses y la carta de aceptación que contiene todos mis datos, los datos del curso y monto de la matricula, etc, etc, pero también escribieron un aproximado de manutención en el que escribieron "la alumna fulanita de tal requeriria aprox de 1300 Euros de manutención mensual" por lo que ya sé CADIVI asigna 1370 euros a partir de los 30 días, entonces, tendría que solicitar 1300x3=3900 euros para simplemente coincidir con la carta o crees que podría solicitar los 1370x3=4110 Euros completos dado que es el monto máximo a solicitar?
    Mi mail: tinafys@gmail.com
    Gracias por adelantado y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Independientemente de el monto ''estimado'' que ellos crean que puedas tener de manutencion CADIVI por NORMA, por cada MES COMPLETO que te quedes haciendo una actividad te asignará 1370EUROS, si tu curso al sumar la fecha de inicio y la fecha de fin de actividad da menos de 3 meses COMPLETOS te van a dar MENOS dinero.
      TIENEN QUE SER LITERALMENTE 93 DIAS para que te den 4110 con 3 meses de manutencion.

      Borrar
  7. Hola Valeria mi gracias por compartir tu experiencia, te escribo para pedirte un favor y espero no este abusando, el año que viene voy a hacer un curso de 5 meses en Inglaterra y el colegio no tiene ni idea de como hacer una carta de aceptación y x mas q les explico que debe tener se niegan a hacerla y me exigen que les de un modelo. Por eso acudo a ti, seria de mucha ayuda si colocaras como fue tu carta de aceptación para yo darselas como modelo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi carta de aceptación tiene 8 paginas...

      Borrar
    2. La primera pagina dice.
      Señora
      Valeria del Valle Conchita

      Calle Los Pallos
      Caracas, La Campanita
      Venezuela

      dd.mm.2013
      Asunto: Curso de aleman en el Goethe Institut
      numero de participante: 1234567

      Estimada señora:

      Le agradecemos su inscripción en nuestros cursos de idioma. Le adjuntamos la confirmación que incluye todos los detalles sobre esta matrícula (el resto de las paginas es la factura)

      En caso que tenga alguna pregunta o cuando pague el importe de dicha matricula, no olvide notificar su nombre, apellido, numero de participante. De esta manera nos será fácil tramitar los asuntos y se evitaran problemas de contabilidad.

      Una vez recibido el pago le enviaremos la confirmacion definitiva.

      Atentamente,
      p.o

      Fulanita Schmidt.

      Borrar
    3. (a la derecha de cada pagina de la carta de aceptación debe estar siempre la informacion de la cuenta bancaria del curso)

      Borrar
  8. Hola buenas tardes Valeria. Mi pregunta es con respecto a la gente que tiene doble nacionalidad y ha sido aprobado por CADIVI para estudiar. Yo tengo aprobado CADIVI desde el año pasado para el curso que estoy haciendo y ahora me toca hacer la solicitud complementaria, pero no se si por tener la doble nacionalidad me la van a denegar.

    Espero me puedas ayudar con esta duda.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con esta pregunta, solo me pregunto, donde estabas la primera vez que tramitaste cadivi... y lo digo porque uno de los requerimientos de cadivi es COPIA de pasaporte venezolano y copia de visa estudiantil.
      OSEA, si TÚ hiciste la primera solicitud y estas en el país que estes, y no sacaste visa estudiantil, es porque tenías la nacionalidad, del país en el que estas (SUPONGO), entonces en vez de poner copia de visa estudiantil pusiste un escaneado de tu pasaporte estadounidense por ejemplo. Y la respuesta es NO, de ninguna manera tener doble nacionalidad va a hacer que cadivi te rechaze ALGUNA solicitud, de hecho LO MEJOR que te puede pasar en LA VIDA en Venezuela es tener doble nacionalidad, cuando de Cadivi se habla, ESO SI...., SIEMPRE Y CUANDO el pais al que te vayas sea el mismo pais de tu ''segunda'' nacionalidad. Si te vas a francia y tienes nacionalidad estadounidense, OBVIAMENTE no te sirve de nada, y vas a tener que tramitar visa. La unica excepcion a esta regla es si por ejemplo tienes nacionalidad española y te quieres ir a estudiar a francia, todos sabemos el tratato de libre circulacion de los paises miembros de la UNION EUROPEA, literalmente teniendo la nacionalidad de cualquiera de los paises que la conforman puedes entrar y trabajar sin problemas y cadivi sabe eso. Osea que si quieres irte a España y tu segunda nacionalidad es alemana, francesa, italiana, portuguesa, irlandesa, etc tu me entiendes, obviamente PUEDES IRTE a España sin tramitar visa, solo pones la fotocopia de tu pasaporte ''aleman, frances, italiano, portugues o irlandes'' y listo, POR ESO, no te van a rechazar una carpeta de cadivi. Y eso es algo que hace todo el mundo, yo y 60% de los venezolanos que se van de venezuela tienen doble nacionalidad.

      Borrar
    2. Valeria gracias por responder
      Yo lo preguntaba por lo que dice el articulo 2 de la providencia 116:
      ...Se excluyen de la aplicación de esta providencia los usuarios que sean becarios y
      beneficiarios de financiamientos educativos en divisas del sector público o posean un
      estado migratorio distinto al de “estudiante” en el país donde cursarán las actividades
      académicas respectivas, cuando éstas excedan los ciento ochenta (180) días.

      Esto es lo que me tiene preocupado. No se si al ya tener la solicitud principal aprobada no tenga problema o por el contrario igual me pueden rechazar la solicitud complementaria.

      Muchas gracias

      Saludos


      Borrar
    3. en el estudio que vas a realizar ahorita eres becario? No
      Tu estado migratorio es diferente al de estudiante? no, si estas viendo un curso ERES estudiante.
      La solicitud complementaria es para estudiar, no te van a rechazar nada este articulo no aplica para ti en nada. ese articulo aplica para gente con visas y cosas asi. tu no tienes visa

      Borrar
  9. si eres mayor de edad necesitas la carta esa de instruccion? debe coincidir tu representante legal con la persona a la que le dejas el poder notariado? valerieev@gmail.com muuchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola esta muy completa tu info, Gracias a dios ayer me llego el email de CADIVI que me aprobaron el cadivi estudiante por 1 año :) yo tengo mi cuenta en el Provincial tambien y ya imprimi lo la carta de prevencion... ese es lo unico que tengo que hacer ir al banco y llevar eso para que me bloqueen el monto? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sep tienes que esperar que el banco te avise que el dinero esta listo, para que lo puedas retirar, ellos te mandan una carta

      Borrar
  11. Hola, tengo una pregunta:
    En mi carta de aceptación me desglosaron los periodos por año. Pero a la universidad se le paga semestral. Ellos no aceptan pagos de un año completo.
    ¿Cómo hago para decir que la matrícula es semestral aunque en mi carta aparezcan sólo períodos anuales?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la carta de instrucción tienes que poner el monto del primer periodo (semestre) Cadivi no le va a pagar a la universidad TODOS los semestres de una, solo va a pagar lo que TU le indiques en la carta de instruccion, osea que para cada PAGO, tienes que volver a tramitar cadivi.
      Te recomiendo que dejes un poder a tu representante legal, para que no te tengas que regresar a venezuela en cada periodo.
      Una vez que estas estudiando en una Uni cadivi ya no te pide carta de aceptacion sino una carta de la universidad donde diga que pasaste el periodo y que vas al siguiente, y en esa nueva solicitud pones es el monto del nuevo periodo y asi sucesivamente.

      Borrar
  12. Hola Valeria, muy bueno tu Blog y tus experiencias.
    Tengo una pregunta, entregué mis carpetas de Estudiante en Banesco el 5 de Diciembre de este año y desde el 15 aproximadamente dice En Análisis, y aún no ha cambiado, es normal que tarde tanto? Hace 3 años realicé una solicitud de Estudiante y en una semana ya estaba aprobado, estoy un poco asustado la fecha límite de pago es el 5 de Enero. Gracias.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu sabes como es el gobierno de venezuela, una cuerda de flojos, no trabajan despues de ciertas fechas, en diciembre es MUY peligroso entregar cadivi... estamos a 27, debían haberte dicho si ya estaba aceptado para el 16, 17 pero en esas fechas NO trabajan... no tengo idea de cuando te avisen....

      Borrar
    2. Ellos seguro retoman su horario habitual para la semana del 6 con SUERTE... sino para la siguiente... Cadivi tenías que haberlo entregado tipo para mitad de noviembre, ya a esta fecha no vas a recibir respuesta de cadivi... no estan trabajando ahorita.

      Borrar
  13. Buenas Tardes Valeria estoy tramitando Cadivi estudiante para mi hijo en una Universidad en Argentina, pero la carta de aceptación me colocan los montos de lamatricula en pesos Argentinos, llamé a la universidad y me dicen que ellos siempre han enviado las cartas así que no pueden enviarlas en dólares , que hay que hacer la conversión al cambio del día por la pagina del Banco Central de Argentina. Que opinas tu. Gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes q poner la divisa EXACTA en la que debes pagar en la carta de instrucción independientemente de si son yen, dolares, euros, metras, pelotas, conchas de mar... cadivi se encarga del resto

      Borrar
  14. hola Valeria una pregunta mi matricula es anual la carrera dura 5 años cuantos meses puedo pedir para la manutención gracias x tu ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como tu carrera son 5 años tienes q renovar tu cadivi cada año académico, y en vez de poner la carta de aceptacion le pides a la uni que te de una carta demostrando que sigues estudiando ahí para que sigan dandote manutención, la manutención la tienes q renovar cada año, no te van a dar 5 años de manutención, te van a dar manutención por cada período académico asi que pones 12 meses, y el año que viene tienes q volver a tramitar asi que te recomiendo que dejes un poder en venezuela para que no te tengas que regresar todos los años

      Borrar
  15. hola como estas? tengo una GRAN duda, mi hermano sera mi representante legal, sin embargo los fondos se usaran de MI cuenta bancaria, en la carta de instrucción debería firmar el o yo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tu representante legal es la persona que hace el pago en cadivi por consiguiente es ESA PERSONA la que debe firmar la carta de instrucción, sino para que tienes ''representante legal'', si la plata esta en tu cuenta, simplemente tienes que transferirsela a tu hermano para que pague el, porque la cuenta bancaria de la carta de instrucción tiene que ser de tu representante legal.

      Borrar
  16. Hola Valeria. He leido tu blogg y ha sido una de las mejores cosas q se ha encontreado en internet con respecto a Cadivi Estudiante. Estoy por solicitar a cadivi el cupo estudiantil. Pues en la universidad q elegi el curso inicia el 1ero d abril d este año. Pero tengo q viajar a Madrid a solicitar la carta de la universidad y abrir la cuenta bancaria. Asi regresar con los recaudos e i troducir las carpetas. Tengo varias dudas, 1) los costos de manutención que tanto tengo q especificar y si eso va reflejado en la carta de instrucción. 2) como soy yo quien va a pagar todo eso... el dinero esta en mi cuenta. .. y quien queda en el poder notariado es una tia. Todo eso lo hare por el bco Mercantil. Seria valido autorizar la firma de ella en mi cuenta o tengo q tranferirle el dinero a la cuenta de ella en el Provincial en el momento del bloqueo de liquidación. 3) mas o menos que fecha debo introducir la carpeta siendo el 1ero d Abril el Incio de clases. 4) la inscripción, expediente, reserva d plaza, lo paga cadivi junto con las mensualidades y la manutencion? 5) si pago el monto de la inscripcion expediente, plaza, debido al corto tiempo q tengo, a cadivi le solicito solo el monto d los meses suseivos o todo completo? Si tienes algun correo por favor respondeme al mio joragon21@gmail.com o por aqui. Te agradeceria mucho esto. Pues lo estoy haciendo solo y es primera ves. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas tus preguntas estan en ESTE ARTÍCULO explicados.. los repito por cortesía.

      1) los montos de manutención para la divisa EURO son 1370 por MES y SI eso va En la carta de instrucción (una carta donde INSTRUYES el monto a pagar) tienes que multiplicar el numero de meses por cada semestre o año, dependiendo de la modalidad de la universidad, osea si es semestral la manutención que vas a escribir es 1370x6=8220EUR.

      2) Automáticamente por hacer cadivi estudiantes tienes que tener un ''representante legal'', como tu le dejas un PODER a tu tía, tienes q dejarle el dinero a tu tía, porque es tu ''representante legal''.Asi que sí la cuenta tiene que ser de tu tía.

      3) 30 DÍAS H A B I L E S antes del inicio de la actividad.... Eso quiere decir que vas a contar en ''retroceso'' desde el 1ro de Abril sin contar días feriados o dias bancarios, o sabados y domingos. ... y donde caiga el 30 esa es la fecha ideal.... Puedes meter la carpeta para la el 3 de febrero 10 de febrero. calcula tu los días feriados y bancarios.

      4) la carta de instrucción, sirve para INSTRUIRLE a cadivi el monto que tienes q pagar, y eso además te lo piden dentro del sistema cadivi cuando estas llenando la planilla y literalmente solo tienes q poner exactamente lo mismo en la carta de instrucción... (si, cadivi tiene para q especifiques el monto de manutencion, matricula, otros)

      5) cadivi no te da el monto de los meses sucesivos JAMAS... el solo te da el dinero por cada periodo academico. Cada vez que empiece un nuevo periodo académico tu tia tiene que volver a tramitar cadivi, volver a hacer las carpetas, y esta vez en vez de poner la caarta de aceptación, tienes que pedirle a la universidad que te de una carta que pruebe que sigues estudiando ahí, y que te ha ido bien, etc...para que procedan a aceptarte el nuevo periodo, y ahí tienes q volver a poner la manutención respectiva

      Borrar
  17. Valeria que tal? Una pregunta. Estoy esperando respuest ade CADIVI desde hace 2 semanas y mi solicitud esta en analisis desde hace tiempo y resulta que hoy me llega un correo del banco informándome sobre el estatus de mi solicitud y me dice que mi solicitud esta "INCLUDO EN EL SISTEMA". no se a que se refiere eso, nunca me habia llegado antes.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porque la gente q hace cadivi en diciembre tiene una alta probabilidad que le cancelen, xq cadivi CADA VEZ que se hace año nuevo cambian normativas y cosas y rechazan solicitudes sin ningún motivo, CAPAZ el banco te escribió para que sepas que todavía te van a considerar, pero eso me parece muy extraño y tu solicitud si lleva ''dos'' semanas todavia falta que te la aprueben... porque cadivi solo trabaja en dias HABILES...y antes del 6 de enero eso son feriados...

      Borrar
  18. hola valeria ! una pregunta aunque yo este en el país aun en mi primera solicitud igual mi representante legal debe hacer el retiro de divisas y firmar los papeles . Si estoy en el país aun no es lógico que sea yo o estoy equivocada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tanto tu como tu representante pueden retirar el dinero al banco, (a no ser que seas menor de edad)

      Borrar
  19. Hola valeria, mira tengo un dinero en el banco que solo me alcanza para pagar los tres meses mas latricula etc. Ahora bien tambien tengo un dinero que no es mio con el que puedo "demostrar" que puedo pagar a cadivi. 1¿Al momento del bloqueo te bloquean los tres meses o todo el año? 2. ¿Cuando sales del país, en el aeropuerto, te revisan que lleves todos los euros que cadivi te dio? 3. ¿En el exterior existen agencia que te comprar el dinero al mercado paralelo y te transfieren bolívares acá en Venezuela? Finisimo tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El bloqueo del dinero depende de la cantidad que pusiste en tu CARTA DE INSTRUCCIÓN, 1) al momento del bloqueo DEBES tener la suma exacta en la cuenta bancaria q especificaste, osea que en caso que tengas el dinero o alguien te lo pueda prestar, simplemente transfiere todo el dinero a esa cuenta.
      2) En el aeropuerto no te revisan nada, ellos no saben si hiciste o no cadivi y les da igual, estas en tu derecho de llevar dinero en efectivo y para la cantidad que te van a dar no hace falta que lo declares.
      3) Guauu..... Tu crees que si eso se pudiese la gente haría CADIVI? No, en el exterior NO existe en NINGÚN país (a excepción de Colombia creo yo) o agencia, que quiera comprar o vender bolivares fuertes. Vives en venezuela, sabes lo DEVALUADO que está el bolivar fuerte y lo que eso significa. Si por otro lado tienes EUROS o DOLARES y los quieres vender a alguien en venezuela tiene que ser ILEGALMENTE, osea mercado negro.

      Borrar
    2. Para que quede mas entendible, NO existen agencias, y jamás van a existir agencias fuera de Venezuela que te quieran comprar bolivares fuertes a ''dolar paralelo''. Tu crees que alguien que tenga euros va a querer comprar una moneda tan devaluada a 70-80VEF por euro? La gente afuera JAMAS compra a mercado paralelo, cuando llegan a Venezuela compran a 8,4VEF, 9VEF por euro. Y acá en Venezuela TAMPOCO existen ''agencias'' donde puedas comprar a ''mercado paralelo'', existen son INDIVIDUOS que compran y venden, con lo que corres riesgo que te timen o roben, así que si estas haciendo cadivi solamente porque piensas que le puedes sacar tremendo negocio, necesitas tener los contactos adecuados, porque sino te vas a quedar sin euros/dolares y sin bolivares (cuando te timen), así que asegurate de conseguir un buen contacto, alguien de confianza y si no conoces a nadie, olvidalo.

      Borrar
  20. Muy buen dia Valeria, mi hija quedo en una universidad en Mexico su examen de admisión fue en septiembre y quedo seleccionada por tal razón hubo que inscribirla y pagar la inscripción porque se requeria, su inicio de actividades es para el 17 de febrero 2014, aqui comenzo nuestro calvario ella se tenia que regresar para tramitar su visa de estudiante y el papeleo en cadivi pues no hubo manera primero la universidad se tardo mes y medio para dar los requisitos los dio la tercera semana de noviembre luego se nos vino el problema de los pasajes NADA no habia como regresar tuvimos que contactar a un familiar en USA quien le compro un pasaje desde alla y asi fue que se pudo venir ayer 11 de enero como veras estoy hiper mortificada apenas esta semana que entra es que vamos a comenzar a iniciar todo pero como te dije su actividad comienza el 17 de febrero leyendo tu blog veo que no dara tiempo no se que hacer si igual seguir adelante con todo o esperar el otro semestre que comenzaria en agosto y con suerte que la universidad lo acepte pues ya esta inscrita para febrero-junio ah y esa universidad no cuenta con seguro estudiantil, no se si yo o su tio como representante legal podria terminar todo y ella se pueda ir antes o ella tiene que estar mientras dure todo el proceso de gestion, como veras estoy muy triste y mortificada por esto porque veo que son muchisimas cosas que hay que tramitar y estamos en cero, yo se que suena canson porque lo explicas, pero quisiera tu opinón, mucho te lo agradeceria, Ah el representante legal debe ser una sola persona o podemos ser su tio y yo? Gracias Valeria espero tu respuestas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, lamentablemente no hay nada que hacer, así metieses la carpeta mañana 13 de ENERO... son 25 días hábiles (y eso q no estoy contando que halla algún feriado bancario o nacional) y la regla principal de cadivi es que la metas 30 días hábiles antes del inicio de la actividad académica osea que para que te la tomen en cuenta la actividad tendría que empezar el 25 26 de Febrero, osea que la solicitud no va a ser ni siquiera tomada en cuenta. No les da tiempo de hacer Cadivi en lo absoluto... ella tendría que haber metido la carpeta en Diciembre a más tardar.

      La planilla de cadivi no tiene espacio para dos o tres o cuatro representantes legales, solo tiene espacio para UNO... así que solo UNA persona puede ser el representante legal, les recomiendo que para evitar que ella se tenga que devolver cada período para hacer cadivi ella les deje un poder, LA PRIMERA vez que se tramita cadivi debe estar ELLA presente, osea que no pueden hacerle ustedes las cosas y que ella se vaya allá, luego de haber hecho la solicitud tienen que dejar un PODER que le permite SOLAMENTE a su ''REPRESENTANTE LEGAL SEGUN LA SOLICITUD DE CADIVI'' tramitar el cadivi por ella.
      No pueden hacerlo su tio y tu, solo puede hacerlo UNA PERSONA que debe ser la misma que figura en la solicitud de cadivi.

      No va a poder estudiar para febrero-julio.
      Si la universidad le permite congelar el cupo, entonces tienen que preparar las carpetas para el próximo período. Y Meterlas mas de 30 días HÁBILES antes del inicio de la actividad académica.
      Ahora, en caso que la Universidad no pueda congelar el cupo quiere decir que ella va a tener que volver a presentar el examen, y les recomiendo que compren un ticket de ida y vuelta esta vez, porque viajar con IDA sin vuelta es un suicidio con Venezuela, porque no se consiguen boletos. Y que tengan las carpetas listas para literalmente que solo falte que ella llegue para meterlas... Y sino, SI PUEDEN, van a tener que pagar este período para no perderlo. Pero ella se va a tener que regresar para tramitar el siguiente, para luego dejar el poder.
      Osea que con Cadivi no van a contar para nada, porque son unos estúpidos, y no les importa nada ni nadie... :/
      No les importa si ella estaba lista en noviembre y no se podía regresar, no les importa que halla quedado ... De verdad que Cadivi es terrible. Y sus ''condiciones'' no son para ayudar a la gente sino para joderla, porque no veo para QUÉ necesita que sean 30 días hábiles, si cuando todo esta bien te lo aceptan en 6,7 días... Son pendejadas de ellos.
      Pueden meter la carpeta mañana 13.... pero creanme que se las van a devolver y cuando pregunten porqué? les dirán ''la solicitud fue hecha TARDE'' : / No es por ser negativa pero es así, si a MI me la devolvieron por ser hecha MUY temprano, (y yo la hice temprano xq tenía una fecha tope para pagar) la tuya es la más fácil de rechazar y porqué? porque tienen un motivo que sale en sus ''NORMAS''

      Borrar
  21. Me imaginaba que seria asi Dios quiera y tengo la esperanza de que la universidad congele el cupo para agosto, mañana les mandare un correo explicandoles y bueno esperare la respuesta y dependiendo cual sea tomaremos una decisión, te agradezco muchísimo Valeria ojala algún día todo esto cambie y no tengamos que seguir pasando por tantas calamidades, trámites y sufrimientos, GRACIAS!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. celeste revise y desde junio 2013 cambiaron las providencias cadivi, y ahorita aprentemente ya no son 30 días habiles sino 15. yo me fui en mayo pues y no estuve para el cambio de esa providencia

      Borrar
  22. Hola Valeria, esta Guía que has desarrollado es realmente útil, en ningún otro sitio web he encontrado tantas respuestas y ejemplos como los que nos dejaste, estoy realmente agradecido porque aclaraste la mayoría de mis dudas! Sin embargo tengo dos preguntas; 1era. En mi carta de aceptación el instituto American Language (Manhattan-New York) hace constar que he sido aceptado como alumno, monto de la matricula y el período a cursar pero no especifica mi dirección en Venezuela, tengo copia de una planilla que me hicieron firmar cuando visité sus instalaciones pero no esta sellada! eso me tiene realmente preocupado! 2do. Las Cartas me las dieron en Ingles así que localicé aquí en Caracas un Intérprete Público para su traducción certificada, mi pregunta es; basta solo con esta traducción o tengo que apostillar? en caso de apostillar donde seria ese tramite? agradeciendo de antemano por la ayuda que me puedas prestar me despido felicitándote una vez más por tu valiosa iniciativa. Miguelangel Morales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hace falta apostillar ni nada de eso, solo necesitan que este traducida y ya.
      La carta de aceptación con que salga tu nombre y la info del curso, fechas, etc matricula eso es lo unico que necesitas, esa planilla q llenaste no hace falta, eso no tiene nada que ver con tu carta de aceptación

      Borrar
  23. Hola que tal? Bien chevere tu blog!
    Tengo una duda bien puntual, voy a hacer un curso por 3 meses en Irlanda de marzo a junio! Posiblemente meta cadivi en Febrero pongamos el 3 de Febrero! Cuando vaya al banco ese día necesito tener todo el dinero en la cuenta lo que representa matrícula y manutención? O no importa que no tenga el dinero completo porque bloquean los fondos después que aprueben la solicitud?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando tu metes una solicitud en cadivi, no se sabe si te la van a aceptar, así que no hace falta tener el dinero en la cuenta... porque para ese momento no han revisado las cuentas.
      Si tu curso empieza en marzo no te da chance de hacer cadivi, recuerda que tienes q tener en cuenta los 30 días hábiles. Si tu curso empieza para el 25, 26 de marzo en adelante puedes meterla el 3 de febrero, si es antes, pues tienes q contar. Los fondos los bloquea cadivi cuando TU vas al banco (o tu representante legal) y los bloqueas.. solo ahí.

      Borrar
  24. hola valeria! queria consultarte una cosa. yo me voy en marzo para italia por un curso intensivo de 6 meses. al llenar mi solicitud de multipliacar i manutencia por los primeros tres meses o x 6 ( el total)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si te vas 6 meses ... son 6 meses de manutención, a no ser que quieras que te den solo 3 meses de manutención... entocnes te vas a quedar corta.

      Borrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. valeria, te cuento que mi hijo comienza curso de ingles en canada el 5 de febrero, entregamos la carpeta el 26/11 y el 17 de diciembre recibimos un correo de suspension solicitando unos recaudos adicionales, los cuales introdujimos el 09/01 debido a los dias feriados el college no trabajo, hoy 16/01 recibi un correo del banco notificando que devolveran las carpetas ya que los documentos no estar ordenados correctamente, y no fueron foliados, el viaja el 26/01, tu crees q es recomendable que suspenda el viaje o que se vaya y aprueben estando alla.

    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te mandaron el correo el 16 tendrás las carpetas para el lunes si tienes suerte... y apenas las tengas revisa si las hojas estan selladas, y que fecha dice el sello.
      Si la fecha es de ''noviembre'' o algo así, puede que tengan suerte, el PROBLEMA, es que no le van a poder dar el dinero a tu hijo, y se va a ir sin efectivo.
      Si las carpetas no estan selladas aún, por el problema con los documentos, entonces ya no pueden hacer nada, porque ya no hay 30 días hábiles... Pero me imagino q estan tomando en cuenta que las metiste a tiempo.
      El problema es que LUEGO QUE LAS VUELVAS A METER y en caso que esta vez si hallan revisado todo bien MINUSCIOSAMENTE y todo este BIEN, todavía tienen q esperar la APROBACIÓN, luego esperar el aviso para ir a bloquear los fondos, y luego esperar para que el banco les avise para retirar el dinero.
      El problema es que cadivi te da la primera parte del dinero de la manutención en efectivo y eso se va a tardar como 2 semanas desde q te acepten la solicitud, osea que tu hijo se va a ir sin dinero a canada.

      Borrar
  27. Lo lei todo todito y mejor explicado...imposible. Pero tengo una duda que quiza sea tonta pero con CADIVI nunca se sabe. Tengo planeado ir a Italia a tomar clases de italiano, mi novio vive alla asi que yo no pagaria hospedaje. Mi pregunta es si el hecho de no tener que pagar hospedaje influye en la peticion del dinero para manutencion? y sobretodo mi gran duda es si hay que guardar todos y cada uno de los recibitos que demuestren cómo, cuándo y dónde gastamos el dinero dado para manutencion? o simplemente se gasta y ya como los 400 euros en efectivo que dan para viajero y que no importa si guardas los recibos o no ya que solo se enfocan en los recibos de consumo con tarjeta de credito? muchisimas gracias por todo el tiempo y la paciencia que dedicas a ayudar a tus paisanos con el mundo loco de CADIVI.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero que nada, CADIVI no tiene idea, ni le importa, si tu tienes un novio allá, o si la universidad dice q vas a necesitar 1000 euros de manutencion mensual aproximada, o si tienes familia... bla bla y no tienes que pagar hospedaje, ESO no afecta el derecho a solicitar 1370EUR mensuales de manutención por cada mes que te quedes... ... ellos no piden comprobantes para la manutención, no les importa, si gastaste la plata en comida o en ropa, ese es tu problema a la final, no es problema de ellos como lo gastes.
      Su único problema es que el ''curso'' EXISTA, y que la cuenta bancaria a la que depositen la matrícula no sea falsa, eso es lo unico que CADIVI revisa.

      Borrar
  28. Hola Valeria, mira mi duda es la siguiente yo quiero irme a estudiar en Argentina, mis clases empiezan el 1 de abril el semestre regular pero a mediados de marzo empieza un curso de preparacion que debo realizar, es por eso que quiero ir tramitando todo desde ahorita a ver si puedo antes del 6 de marzo obtener el dinero de manutención de los primeros meses al menos, no me importaría si solo fueran esos los aprobados, igual tengo la carta de invitación de la universidad donde plantea el costo en pesos de todo el año que cursare, bueno en total serán 4 . Mi madre sera mi representante legal y ademas viajara conmigo el 6 de marzo, pero ya el 18 esta en Venezuela. Quiero dejarle todo listo, ya que es un poco ocupada y no dispone de mucho tiempo, yo no tengo cuenta bancaria allá pero con eso me serviría para abrir la cuenta y mantenerme mientras encuentro un buen trabajo, tengo casi todo listo, pero no se si meterlo en estos días

    Espero tu orientación gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PRIMERO QUE NADA. Tu tienes que estar en VENEZUELA cuando vayas a tramitar CADIVI, no lo pueden hacer tu representante legal por ti.
      SEGUNDO... Si tienes que hacer un curso de preparación ENTONCES tu universidad N-O empieza el 1ero DE ABRIL... EMPIEZA con el curso de preparación, si sabes la fecha de inicio del curso de preparación tienes que calcular los 30 días hábiles en base a eso, Y TOMANDO eso en cuenta, te diré que para que te de chance de tener todo listo para MARZO tienes que meter las carpetas a mas tardar la última semana de enero, si es que la uni empieza para la semana del 10 o el 17... así que apurate. para que te las procesen rápido y te den el efectivo a mitad de febrero y te puedas ir con la primera parte de la manutención en efectivo.
      Así que olvidate de tu mama, ella no puede hacer cadivi por tí, tienes que hacerlo tú, la segunda solicitud SI la puede tramitar tu mama para que no te tengas que regresar todos los años, pero tienes que dejarle un poder para q lo pueda usar el año que viene.
      Si la universidad es ANUAL, cadivi te va a dar una parte del dinero en efectivo y luego tu le vas a indicar en que cuenta te lo va a depositar, y la matrícula como ya sabrás eso cadivi jamás te lo da, eso lo deposita directamente en la cuenta bancaria verificada de la universidad.
      ASÍ QUE A MOVERSE

      Borrar
    2. PERO si tu uni es semestral tienes que renovarla cada 6 meses obviamente.
      Así que cadivi te va a dar es 3 meses en efectivo, y los otros 3 meses te los va a depositar en una cuenta.

      Borrar
  29. Buenas tardes, ¿Alguien sabe cuál es el procedimiento y los recaudos para solicitar la carta de residencia por la Alcaldía de Caracas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los recaudos los encuentras en tu alcaldía específica, si tienes suerte y tienen una página podras ver cuales son, pero primero necesitas una carta de tu asociación de vecinos o residencia etc, firmada y con sello humedo que certifique que vives ahí, para luego llevarla a la alcaldia, no son muchas cosas los recaudos son generalmente la carta que te dieron, unos depositos en el banco y llevar el recibo y ya.

      Borrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me estas diciendo que fue hace tres años........
      OBVIAMENTE es una n-u-e-v-a solicitud,
      QUÉ tienen esos documentos que ver con la nueva solicitud?: Nada.
      No tienes que ponerlos...
      ADEMÁS ''otros documentos'' NO se usa para eso.

      Borrar
  31. Hola valeria, estoy proxima para irme a estudiar fotografia en Argentina tu blog me abrio un poco mas el entendimiento. necesito saber como se saca la cuenta en el registro de la actividad academica y si estoy a tiempo de meter la carpeta ante cadivi mi viaje tiene fecha al 21/03/2014 y comienzo clases el 24/03/14

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si las clases empiezan el 24/03/14 cuenta 30 días hábiles desde esa fecha hacia ATRÁS... sin contar feriados, ni días bancarios... y ese día es el LÍMITE para meter las carpetas, osea que en base a esa fecha debes tratar de meter las carpetas mas temprano q la fecha que te de.
      Te metes a la pagina de cadivi... y le das ''registrarse''

      Borrar
  32. Hola Valeria,

    Super bueno tu blog. Disculpa si alguien te pregunto lo mismo antes, pero no creo haber leido la pregunta. la carta de aceptacion del instituto en Alemania la llevaste a certificar en la embajada aqui en Venezuela? o basta con que este traducida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no tuve que traducirla porque el curso tenía un modelo en español y me la hicieron en español.
      Solo basta con que esté traducida.

      Borrar
  33. Buenas noches Valeria,
    Te escribo porque gracias a dios CADIVI me ha aprobado los dolares estudiantiles pero el BOD me pide un numero de Autorizacion de liquidacion de divisas y un numero de autorizacion de liquidación de divisas, esa informacion donde la puedo conseguir? quien me la da?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te aceptaron cadivi te debió haber llegado un CORREO y bueno ahorita tienes que esperar OTRO correo que te diga ''retiro de efectivo'' de la solicitud y AHÍ es cuando puedes ir al banco.

      Borrar
    2. Mil gracias! Y sabes mas o menos cuanto se tarda en llegar ese correo? Feliz Dia! Excelente trabajo!

      Borrar
    3. a mi me llego un 21 de mayo (martes) la aprobacion y un 29 de mayo (miercoles) lo del banco...

      Borrar
  34. hola Valeria muy bueno todas tus respuestas, pero tengo una duda, mis clases comienzan el 22 de abril en panama y por lo q lei veo q me equivoque en el llenado y debo modificar. En mi carrera sale del 22 de abril al 24 de septiembre esos son 17 meses y son materias mensuales se ven 17 materias y al meter la información la coloque semestral por 3 periodos pero esto no da la cuenta porq eso serian 18 meses y no 17 como aparece en la maestria, además no vi la opción de mensual, Y te pregunto q me recomiendas ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, tu carrera es SEMESTRAL, y tienes que tramitarla por PERIODOS, y dura 3 SEMESTRES.
      Ninguna universidad dura exactos 6 meses y todo el mundo sabe eso, y eso suele ser por las vacaciones y esas cosas que hace que el semestre dure tipo 5 meses y medio etc.
      Osea que la colocaste bien, ES SEMESTRAL y son 3 periodos. Ninguna carrera te dice de enero 2014 a enero 2016 ''corrido'', todo se paga a medida que vas pasando, tu no pagas una carrera de contado sin saber si la vas a aprobar no?

      Borrar
  35. Hola, También llene mal la matricula ya q meti la inscripción y vi q debo meter el total de la carrera. No se como llenar esa hoja, estoy muy confundida....aunq si lo dejo semestral debo colocar el monto del costo mensual por 6? o el costo total de la maestria? y además en mi caso sale en el costo el seguro y no se si lo meto en total o la mitad del costo ??? ayúdame porfa q no quiero q me rechacen, si tienes algún medio para q nos comuniquemos te lo agradecería infinitamente, QDTB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En tu carta de la universidad, cuanto dice que cuesta de abril a septiembre? cuanto cuesta cada periodo? en matricula va el TOTAL que tengas q pagar en ese semestre. El resto de los semestres no tienen nada que ver con la matricula, como dije arriba, no necesitas pagar la carrera de contado, NADIE HACE ESO.
      Y la manutención, obviamente de abril a septiembre son menos de 6 meses son 155 días, osea tu pones la multiplicación de 1 mes x 6= 8220 (usando como EJEMPLO el monto de euros para que entiendas) pero cadivi hará una regla de tres, y dira... 180 son 6 meses, entonces 155 son 5,16 meses osea que ESO es lo que te darán de manutención, ellos son libres de modificar ese monto, no tiene que estar correcto, yo puse 4110 en mi CARTA DE INSTRUCCIÓN, pero ellos no me dieron eso xq no eran 3 meses exactos osea que a ti, te van a dar (no se que divisa te aprueban para panama, pero si son 1000x mensuales por ejemplo, no te van a dar 6000x, sino que te van a dar 5166x, y eso lo vas a ver reflejado si te aceptan la solicitud en el correo, ahí te dicen cuanto te aprobaron, porque ellos si cuentan los días y si no son 180 exactos no te van a dar los ''6000x'' (MOSCA TODOS ESOS MONTOS SON EJEMPLOS)

      Borrar
    2. Recuerdate que esta vaina es por PERIODOS, lo que tienes que poner en la primera solicitud de cadivi es EL PRIMER PERIODO DE DONDE VAYAS A CURSAR, osea cuanto cuesta de abril 2014 a septiembre 2014, la MATRICULA, Y PONES EL MONTO, luego cuanto te TOCA de manutencion XDIVISA x 6 meses= XXXX, y lo del seguro no entendí a que te refieres, la universidad te da un seguro? ... no entiendo

      Borrar
    3. Si tienes que pagar seguro, pero es algo que esta incluido en el precio de la MATRICULA entonces no tienes q poner nada de ''seguro'' en cadivi, solo pones MATRICULA y MANUTENCION y dejas seguro vacio, porque ''seguro'' es en caso que tengas q pagar un seguro ADICCIONAL que no estuviese incluido en la matricula. No conozco a nadie que halla tenido que poner algo en ''seguro''

      Borrar
  36. hola la maestria es desde el 22 de abril del 2014 al 24 de septiembre del 2015.
    En los costos no sale nada de periodos, solo sale q son 17 materias en total y una por mes, y me dan los costos totales asi:
    17 modulos a 400 c/u 6800,
    seguro y carnet 34,
    gastos de graduación 455,
    sub total 7289,
    luego ponen un descuento del 50% por la universidad de 3400 (este fue por inscribirme en dic):
    total 3889

    - Para panamá dan de manutención 1300 mensual entonces pido por 5 meses y no por 6?, entonces al final estoy pidiendo por 15meses por poner 3 periodos?
    - También te pregunto con respecto al responsable yo le voy a dar un poder a mi hija y mi pregunta es q si le debo colocar el dinero en una cuenta a ella o lo mantengo en mi cuenta
    - también me sale banco emisor y coloque donde tengo las tarjeta de crédito para cadivi pero donde tengo el dinero es en otro banco y bueno pensé hacer una transferencia y ya, pero en el caso de q tenga q enviárselo a mi hija ella no tiene cuenta en donde tengo las tarjetas de crédito para cadivi, entonces le abro una cuenta y ya o cambio de banco emisor ?
    Disculpa tantas preguntas pero estoy fuera de vla en este momento y nadie aquí sabe nada de esto. Q dios te bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que no puedes estar fuera de Venezuela cuando vas a hacer una solicitud de CADIVI por primera vez, ya que tienes que estar tu presente, el poder sirve es a partir de la segunda solicitud. (osea el segundo semestre de tu maestria), además los primeros 3 meses de manutencion te los dan en efectivo, y tienes que ESTAR en Venezuela para poderte ir con ellos, además cuando haces cadivi debes tener un boleto de avión, si estas allá ya te faltan recaudos para las carpetas.

      Ahora no se como va a funcionar eso de que tu hija sea tu representante legal, porque no he escuchado ese caso jamás.

      La logica de CADIVI, es que la persona que paga, y la persona que tiene la plata es el REPRESENTANTE LEGAL. No puedes poner tu información bancaria en la solicitud porque TU eres el ''estudiante'' y el estudiante y el representante legal no pueden ser la misma persona, lo del representante legal es para poder dejar un PODER y esa persona será la única autorizada para tramitar CADIVI el resto de tus estudios, Osea que tu tienes la plata PERO se la tienes que dar a tu representante LEGAL, osea tu ''hija'', que no se si funcione tendras q preguntar, y el banco debe ser el banco de tu REPRESENTANTE LEGAL, osea el banco de tu hija.

      Ahora... El problema es que tienes un DESCUENTO. Así que olvidate tu vas a poner de una ese monto total que serían: 3889.
      Ahora...no se como vas a hacer con lo otro, porque yo lo veo imposible.
      Porque en tu carta no dice que es por períodos, y no se puede tramitar algo que dure tanto, las actividades o periodos de las actividades deben tener una determinada duración,y tu maestría no las cumple. Asi que honestamente no se en que categoria entra tu maestría...
      Porque si pones mensual y son 17 periodos no se como van a hacer con la manutención, cadivi no da mas de 6 meses de manutención.
      Si pones semestral que no sale reflejado en ningun lado, tienen que tramitar 3 veces, la primera y la seguna con 6 meses, y la última con 5 meses. Y así cadivi te daría literalmente 17 meses en total de manutención.
      Si lo metes mensual solo te dará 6 meses y tendras q sobrevivir 17 meses con eso.
      Lo siento pero es que tu maestría es diferente a las normas locas de CADIVI, no es menos de 6 meses pero tampoco es menos de 1 año, es un peo pues.




      Borrar
  37. Buenos Dias,

    estoy realizando los preparativos para armar la carpeta referente a la solicitud complementaria de CADIVI estudiante. ingrese a la pagina web de la embajada venezolana en UK y encontre los requisitos que debo presentarles pero con respecto a la constancia de estudio que debo presentar tengo una duda. Se supone que debo enviarles la constancia de estudio ya legalizada por el Foreign Office and Commonwealth, pero al ingresar a la pagina de los servicios de legalizacion no aparece la forma de constancia de estudio, lo mas cercano es Letter of enrrolment y dice que debe ser primeramente notariada. por averiguar me dispuse a conseguir notarios y el precio que me han dicho ha sido de 150£, los cuales me parecen excesivos. mi pregunta es: la constancia de estudio debe estar a juro notariada para poder ser legalizada por el Foreign Office and Commonwealth?. gracias por tu atencion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo tu pregunta. La constancia de estudios no debe estar notariada por ninguna entidad, simplemente debe ser la original emitida por la universidad, firmada y sellada por la universidad... Es GRATIS, no tienes que pagar nada para que te la den.

      Borrar
  38. Hola buenas noches quiero hacer un curso de ingles en Trinidad por 5 semanas. al solicitar la manutencion es posible que Cadivi me apruebe menos de lo que necesito?? es algo que me preocupa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al solicitar la manutención CADIVI te va a asignar lo que se adapte a sus términos, no lo que TÚ ''necesites''.
      Vas a hacer un curso de 5 semanas? pues CADIVI te va a dar exacto el dinero para 5 semanas, ni MÁS ni MENOS.
      No importa si te vas a quedar mas de 5 semanas en el país.
      Cuando empieza y cuando termina tu curso?

      Borrar
    2. Disculpa la tardanza en responder. Me exprese mal... Es posible que cadivi me apruebe menos de los 1300$ mensuales o idependientemente de los dias me aprobaran la manutencion maxima? Estare 35 dias en total

      Borrar
    3. La academia me envio un presupuesto en general, se que el curso lo pagan todo. pero tambien me enviaron un estimado del gasto por alojamiento, claro ese monto es mucho inferior a los 1300 $ de manutencion pero igual tengo derecho de solicitarlo todo? si mi actividad dura 35 dias, igual me aprobaran lo equivalente a un mes o algo extra por esos cinco dias?

      el curso empieza el 4 de agosto y culmina el 5 de septiembre de este año.

      Borrar
  39. Hola Valeria muy bueno tu blog gracias. Estoy en la segunda etapa de Cadivi o sea estoy por pedir la manutencion restante o complementaria y no logro encontrar en la pagina de Cadivi como llenar y bajar la solicitud FormaCadivi 360-04 ya que piden que sea llenada y bajada electronicamente pues supongo que cada planilla tiene un numero de identificacion propia, me podrias ayudar en eso? Por cierto que la nueva providencia de julio 2013 indica que las actividades conducentes a grado academico, las carpetas en Cadivi las pueden entregar 10 dias despues de haber empezado las clases.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al inicio de mi artículo aproximadamente 4 parrafos abajo de ''RECAUDOS'' sale donde te bajas forma cadivi 360-04.
      Mi blog no es de actividades conducentes a grado académico... como verás, es conducente a ''certificado''.

      Borrar
  40. Hola, primero muy buena esta guía. Quisiera preguntarte: Si yo quiero estudiar en una universidad publica en el extranjero, solo pedir la manutención para alquiler, comida y gastaos de utiles universitarios ¿que carpeta haría? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La única carpeta que existe para hacer estudios en el extranjero, al momento de indicar el monto de matrícula pones 0.
      Así de sencillo

      Borrar
  41. Buenas tardes, Valeria.

    Tengo el deseo de aprender alemán en Alemania (un curso que dure al menos 3 meses, si es más no me molestaría), pero realmente no tengo ni idea por dónde empezar. Veo que tu realizaste los trámites para estudiar también alemán, así que me serviría toda la información de tu caso además de la que compartes en esta entrada.

    Tengo varias dudas así que te plantearé las principales:

    1) ¿Me recomiendas un buen instituto para estudiar alemán en Alemania?

    2) ¿Me puedes explicar cómo es el procedimiento y cuáles son los requisitos para solicitar la visa estudiantil al organismo alemán en Venezuela (y cuánto tarda, aproximadamente)?

    3) ¿Si comienzo a realizar el papeleo a principios de febrero, tendría chance de poder irme a estudiar en el curso a partir del mes de marzo o abril?

    De antemano, agradezco toda la información que me puedas brindar, y siéntete libre a mencionarme cosas que he obviado en mis preguntas (si es posible, debido a que busco estudiar alemán como tú lo hiciste, escríbeme a mi correo electrónico: sanchezbilly285@gmail.com).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) Yo empecé a aprender Alemán en venezuela en el Goethe Institut Caracas, llegué hasta el nivel A2 de alemán. Acá en Alemania continué en el Goethe Institut e hice desde el B1 hasta la mitad del B2 (B2.1)... Así que realmente no te puedo recomendar nada que no sea eso. Pero existen muchos cursos de idiomas y te diría que depende de a que parte de Alemania te vayas revises siempre en los cursos que ofrecen las Universidades, o las Hochschule que son buenos siempre, y no son tan caros.

      2) Yo tengo nacionalidad europea, no tengo ni idea de los procedimientos, requerimientos o recaudos de las visas... eso tienes que preguntarlo en el consulado aleman de venezuela.

      3) No, ni de vaina.... En tu caso tienes que averiguar primero TODO lo que vas a hacer alla, porque para que te den una visa debe haber un MOTIVO, y para tramitar CADIVI debes tener la carta que certifique que tu visa esta APROBADA y en proceso de entrega.

      Así que primero te toca ir a preguntar al consulado/embajada sobre que se necesita para la VISA, y cuanto se tarda... de esto depende TODO... , luego vas a necesitar el motivo de tu visita al pais que me imagino es un requisito de la VISA... para estudiar aleman... así que vas a tener que escribirle a alguna institución que ofrezca algun curso y que tengan fechas que tu veas posibles de darte chance de tener la visa ... porque conseguir todo lo de la carpeta de cadivi es facil, el problema es la regla de los 30 dias hábiles... así que realmente queda de tu parte investigar tus cosas.
      te mando una copia de este mensaje a tu correo.

      Borrar
  42. Valeria, Pero si yo estudio una carrera de 5 años, en una universidad publica, ¿Tengo que estar viniendo cada año a Venezuela o regreso cuando termine la carrera? Lo pregunto por que creo se debe llenar en la planilla fecha de salida y de regreso... GRacias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la carrera es SEMESTRAL tienes que tramitar cadivi 10 veces, si es anual entonces 5 veces,
      La primera vez tienes que estar en venezuela, y despues de esa primera vez debes dejarle un poder a tu representante legal para que pueda hacer los trámites por tí para que no te tengas que regresar.
      Cadivi trabaja por periodos, semestres, meses.. etc... Osea que hay que hacer la solicitud cada vez que empiece un nueevo periodo (semestre, trimestre) así es como hace todo el mundo...Claro que una vez que ya hiciste la solicitud principal te toca es hacer la sucesiva.

      No se de que planilla de salida y regreso hablas...

      Borrar
  43. voy hacer un curso pero es una empresa y no una institución la que lo dará, cuando les hable de carta de invitación me enviaron algo básico como para llevarlo a una embajada para pedir visa, tienes idea o algún formato de como debe hacerse?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero si es una empresa y es un curso dado por la empresa es gratis y es para un trabajo, eso no califica como actividad academica, eso es un trainee para ingresar a un trabajo...

      Una carta de aceptación/invitación es un papel que dice, fulanito de tal, de residencia en venezuela, palos grandes, casa verde de la esquina, fue aceptado/ se inscribió/reservó etc etc un curso para estudiar desde el 5 de julio hasta el 8 de septiembre, para hacer efectiva la inscripción y participación es necesario cancelar la matricula del curso a mas tardar para el 1 de julio bla bla... y el resto de las paginas deberian ser la ''factura'' del curso, en la carta deberia figurar siempre la informacion bancaria del curso, la carta debe estar membretada y sellada y firmada bla bla. No existe un modelo, una institución sabe como hacer una carta de aceptación o de invitación... Y recuerda que cadivi es para actividades academicas, que tipo de ''cursos'' da esa empresa? son gratis? son para entrar a un trabajo? xq si es una pasantia, probatorio, no cuenta como actividad academica para NADA.

      Borrar
  44. (Representante legal) ese es el problema, este año toda mi familia va e emigrar de Venezuela, no me quedaría ningún familiar aquí, por otro lado soy mayor de edad igualmente necesito representante, podría hacer la secesiva en la embajada de Venezuela en Argentina? (país donde viajare) Gracias Valeria.. Usas Skype?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Representante Legal hablando en terminos de CADIVI no tiene nada que ver con si eres mayor o menor de edad, representante legal se traduce en ''la persona que no eres tú, que va a pagar por tus estudios'' es como un fiador.
      Una mujer de 40 años puedes dejar a su hija de 19 años de ''representante legal'' en Venezuela, obviamente la mujer de 40 años es la que tiene la plata PERO la hija es la que paga desde SU cuenta con la plata que le da la mamá, porque si no hiciese falta representante no crees q no figuraría en la planilla???
      Si toda tu familia se va a ir de Venezuela y no te quedará nadie entonces NO puedes hacer CADIVI... Porque tiene que haber ALGUIEN en Venezuela que haga la sucesiva apartir de la segunda solicitud y por el resto de la carrera.
      Representante legal puede ser un tutor o cosas así.
      Pudieses buscar una persona a la que le des un poder, pero eso solo aplica entre familiares C-R-E-O yo.
      Y no, obviamente no puedes hacer Cadivi desde una embajada porque CADIVI se hace en BANCOS... tu llevas las carpetas al banco en venezuela, ellos las procesan se las dan a cadivi y luego cadivi les dice si te aprobaron. No es algo que se pueda gestionar desde una embajada o consulado en otro país.. porque ese trámite no tiene NADA que ver con la embajada o el consulado.

      Borrar
  45. Hola, saludos para ti. Queria preguntar a ver si me puedes ayudar: hace 20 dias HÁBILES, introduje mi solicitud cadivi estudiante ante banesco. desde hace unos 10 dias, me encuentro EA ( en análisis) según todo lo leido en foros y grupos de estudiantes, debo esperar. Pienso que ya debió salir aprobada pero nada aún...que pueden aportar en cuanto a este tema? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. osea que la metiste tipo el 27 de diciembre?? toda la gente que mete las carpetas en diciembre le pasa lo mismo xq esa gente como q no quiere trabajar en diciembre, desde que dice en analisis es cuando realmente ha hecho algún progreso, cuando te la aceptan se tarda tipo 6 dias habiles, en aceptartela, si esta en analisis deberian darte respuesta esta semana

      Borrar
    2. tambien ten en cuenta que en la pagina dice ''Trámites ante Cadivi continuarán hasta inicio de operaciones del Centro de Comercio Exterior'' así que no se.

      Borrar
    3. Saludos Valeria..listo solicitud aprobada :) y ya estatus LIQUIDADA..a la espera para ir al banco banesco a solicitar las transferencias. te pregunto ¿ en mi sesion cadivi sale el codigo aad, ald, fecha de generacion de codigo ald, status ald confirmado por bcv etc etc pero NO me salen los montos aprobado. ahora bien, en el email que dias antes me envió cadivi, si me indican que me aprobaron tal y tal para manutencion y tal y tal para matricula, cosa que por cierto los montos son un pelin menos de lo que solicite, es decir, me aprobaron un pelin menos de manutencion y de matricula. Por ningun lado en el email dice EUROS jeje sino que dice: manutención: monto: 7854, matricula: monto: 4880 asi pelado.. que debo llevar a banesco para que me transfieran el dinero? en mi sesion cadivi pro ningun lado dice cuanto me aprobaron, solo lo se por el email que me enviaron..eso es normal? es asi el procedimiento? saludos y muchas gracias.

      Borrar
    4. Obvio que así son los procedimientos, lo que sale en el correo es lo que es.
      Yo les avise que siempre te aprueban menos monto de lo que pides.
      Se supone q ellos te aprueban la divisa que corresponda por el país.
      Tiene que llevar la CARTA DE PREVENCIÓN DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y REMISIÓN DE FONDOS (PERSONAS NATURALES), buscala por internet es un papelito de dos paginas de cadivi para indicarle al banco y etc.

      Borrar
  46. Hola muy chevere la ayuda que prestas... Algo q vi que se repite mucho acá es el tiempo mínimo para introducir las carpetas.. según la providencia 116, son MINIMO 15 dias habiles para certificados ( cursos de inglés etc etc ) y 10 dias hábiles para conducentes a grado ... Sumenle unos 5 dias más por el banco y listo .. Salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si pero yo hice cadivi para mayo, y esa providencia salió el 3 de junio 2013.... obviamente lo que figura en este artículo no esta actualizado con cadivi, es tarea de cada quien leer las providencias y deducir con su propio intelecto que las normas cambian en cadivi todo el tiempo

      Borrar
  47. hola valeria muy buen blog, tengo una duda yo tengo pensado estudiar en colombia bogota la carrera de comercio internacional que tiene una duracion de 18 meses es por trimestre como haria en el caso de la manutencion ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son 18 meses, como es trimestral son 6 períodos.
      Tienes que tramitar cadivi 6 veces.
      Manutención es 3 meses por periodo. cuando acaba el trimestre tienes q volver a tramitar cadivi para solicitar la nueva manutención, esto lo tendras q hacer 6 veces.

      Borrar
  48. Hola valeria. He estado leyendo tu blog y me parece genial lo qu haces por ayudar a los demas. A mi me acaba de aprobar cadivi y queria comentarte que si puedes hacer la solicitus a tu nombre. El represenante legal no es obligatoriamente quien debe hacer el pago de su cuenta. En mi caso solo le di firma en mi cuenta a mi mama y la puse como representate legal. Es decir para la primera etapa no ace falta que firma absolutamente nada de cadivi. Ni las socilitudes, ni la transferncias ni nada. Ahora bien es importante que o coloques en represante legal y pongas la copia de la partida de nacimiento o poder que le ototgad para qie pueda hacerse cargo de las siguientes solicitudes. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entendí absolutamente nada.
      Osea tu eres tu propio representante legal?? Tu firmaste la carta de instrucción y la sección de representante legal?? Y pusiste tu cuenta bancaria ya que tu eres tu representante legal??

      Borrar
    2. No. Pones a tu representante legal en la rusda pero usas tu propia cuenta bancaria. Solo debes darle forma a tu representante en tu cuenta.
      Evitas poner a la gnte a correr por ti. Por lo menos en la solicitud personal

      Borrar
  49. No se nada de seguros, generalmente los seguros en venezuela son vigentes por un par de meses si viajas, dependiendo del seguro ASÍ que tienes que revisar en las opciones de la compañia al que estas afiliado para saber cuanto te cubre.
    Y que YO sepa CADIVI no pide seguro ni te hace falta uno para hacer la solicitud.
    Y que YO sepa la VISA es un requerimiento OBLIGATORIO de CADIVI, si encuentras una providencia que diga lo contrario fino.
    Pero cuidaito con lo de los ''3 meses de turista'' que si te pasas de los días te pueden deportar y no te van a dejar ir al pais durante 1 año, así que te sale igual tramitar VISA, cuenta tus dias, si son 3 meses exactos olvidate que necesitas visa, y si es menos, no creo que CADIVI te acepte la solicitud sin VISA. asi que revisa. si encuentras una providencia que diga que lo que tu dices se puede hacer PLOMO, sino te toca tramitar visa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. repito, NO se nada de seguros, ME ENTERO que hace falta un ''seguro'' para tramitar cadivi de estudios en el exterior.
      Si el acta de consignación de documentos te pide ''seguro de viajes'' entonces NECESITAS SEGURO DE VIAJES, y eso te toca es preguntarlo TU a cadivi o a tu SEGURO, ya que ellos SABRÁN porque les habrán preguntado ya varias veces no?

      Borrar
  50. Hola Valeria!!! Tu blog ha sido una de mis mejores ayudas en todo el proceso. Hice todos los tramites y mi viaje es este sábado 1 de febrero. Pero recibí un correo hoy donde me piden que consigne constancia de residencia de autoridad civil porque la que habia consignado no era la adecuada (vivo en maracaibo y estan suspendidas las cartas de residencia, me mandaron al cne a solicitarla allá). Cómo es el proceso para introducir eso en el banco? Debo bajar alguna planilla de la página de cadivi y armar alguna carpeta? Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la carta de residencia no era la adecuada, te van a devolver las carpetas, para que le pongas la carta de residencia correcta en las 3 carpetas y luego tienes que volverla a meter al banco.

      Borrar
    2. Ok, muchas gracias por la información!!! ;)

      Borrar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  52. Hola! Dices que si quiero colocar el estado de cuenta debe ser de mi representante legal y no mio? aunque el dinero lo tenga yo?

    ResponderBorrar
  53. Hola Valeria!!! Tengo otra duda. Qué pasa si meto un reparo por documento faltante en las carpetas y se pasa la fecha de inicio de clases antes de que me apruebe Cadivi? Ellos consideran que hubo un inconveniente o no aprueban al ver que ya la fecha ha pasado? Por ejemplo, yo comienzo clases el 3 de febrero en Dublin, metí el reparo el 30 de enero porque cadivi me lo informó el 28. Aun no tengo respuesta y supongo que pasará del 3 para que me den alguna. Habrá problema con eso para que me aprueben o ellos tienen en cuenta el inconveniente? Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coye honestamente no te se decir, porque ya es 3. No se si Cadivi sea suficientemente inteligente para tener en cuenta el inconveniente :/ Pero si empiezas el 3 de febrero como es que no estas aún allá? para cuando es tu boleto de ida?
      Capáz estan tomando en cuenta la fecha del boleto y consideran que capáz vas a perder algunos días de clase esperando que te aprueben la solicitud

      Borrar
  54. hola valeri mi consulta es la siguiente a mi me enviaron el correo el viernes antes pasado y fui a bloquear el dinero el viernes pasado que fue que me lo permitio el banco mi fecha de ida era el primero de febrero, obvio como cadivi no me habia liquidado y no pago la escuela no me pude ir, ahora no me quieren dar el efectivo porque dicen que la fecha no la permiten que necesitan depositar y no se que hacer si yo no tengo cuenta en el exterior, que razones le puedo dar al banco para que entiendan que necesito mi efectivo para poder irme.
    en espera de tu respuesta saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni idea.
      Eso solo pasa cuando se hace la solicitud tarde, o el vuelo es primero que el curso e inevitablemente llega la fecha del viaje y aún no te han liquidado.
      Tienes que hablar con ellos.

      Borrar
  55. Buenas Tardes Valeria

    Muy bueno tu aporte, tengo una duda, a ver si puedes ayudarme. Me encuentro actualmente aplicando para realizar un curso de ingles el cual tiene la duración de un año y se divide en periodos académicos bimensuales. Para efectos de CADIVI esto es una actividad conducente a acto de grado, solamente por tratarse de un curso que tiene una duración mayor a 180 días? aunque en realidad sea un curso de ingles que otorga un certificado? Mi representante debe ir 5 veces a entregar la carpeta de CADIVI?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si dura 1 año, osea 12 meses tienes que poner bimensual y tu representante tiene que hacer las carpetas 6 veces.

      Borrar
  56. Hola Valeria. Mil gracias por este blog y por dedicar parte de tu tiempo para ayudarnos. 1ero) Voy a realizar un Diplomado en la Universidad de Chile y la página de la institución no especifica la estructuración del período académico... sólo dice que es desde el 26/04/2014 al 27/12/2014 (es decir, 8 meses)... ¿Qué debo poner... "anual", "cuatrimestral" u otro?

    2do) La Universidad me ofrece enviarme la carta de aceptación vía electrónica (Supongo que es valido) pero me han comentado que las cartas para estudiantes venezolanos son distintas a las que normalmente le ofrecen a los aspirantes de otros países que no tienen control de cambio; en fin, ¿qué datos y firmas debe tener la carta de aceptación de la Universidad para que CADIVI no ponga "peros"?

    Gracias de antemano por tu respuesta y cualquier otra sugerencia que tengas a bien ofrecerme.

    Alexander

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anual no puedes poner porque anual son 12 meses... Pon cuatrimestral y tienes q hacer la sucesiva para completar el segundo cuatrimestre.
      La carta de aceptación es la misma que le harían a cualquier estudiante, el control cambiario no tiene nada que ver, y los datos que debe contener una carta de aceptación estan en este artículo.

      Borrar
  57. Saludos cordiales... una consulta... yo comienzo una maestría en argentina el 1 de abril del 2014 al 31 de diciembre del 2015.. dice asi:

    arancel compuesto por:
    1 matricula de inscripcion de 1251 pesos argentinos
    12 cuotas mensuales de 1246 pesos argentinos que se abonan de enero a diciembre del primer año
    12 cuotas mensuales de 1350 pesos argentinos que se abonan de enero a diciembre del segundo año
    a cada cuota (24) se factura adicional 27,50 pesos por concepto de seguro de vida
    adicionalmente se abonan derechos de exámenes finales cuyo costo es del 10% de la matricula de inscripcion vigente y se abona (1 matricula) por cada materia en ser evaluado.

    la maestría es cuatrimestral... tengo que hacer la solicitud del 1/04/2014 al 1/08/2014?

    solicitando los primeros tres meses en efectivo.. cuando tengo que meter la manutención complementaria del ultimo mes? y la sucesiva?

    es necesario tener visa de estudiante para argentina? la univ no la pide... dicen que luego que llegas hay que tramitar el dni

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que hacer la solicitud para el primer quatrimestre, y tiene que ser una fecha real, así que pregunta cuando acaba el primer quatrimestre.
      La visa es una especie de permiso para gente no nativa para estar haciendo algo en algún país, la universidad obviamente no te pide una VISA, el país es el que la pide, así mismo como un supermercado no te pide una VISA para que compres tomates....
      Tienes que hacer tu trabajo de investigación si te vas a ir a Argentina. Metete en la embajada, el consulado, busca en internet, xq si te vas y no la tienes y la requiriese Argentina te van a deportar, y eso generalmente significa que no vas a poder volver al país en un año. Eso le pasa a la gente que se va a un país sin saber que tiene visa y se pasa de los meses de ''turista''

      Borrar
    2. OKY GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA... MIRA OTRA COSA.. LEI POR AHI QUE DIJISTE QUE EN LA CARTA DE INSTRUCCION HAY QUE COLOCAR EL TIPO DE MONEDAS (EN ESTE CASO PESOS ARGENTINOS) Y QUE CADIVI HACE LA CONVERSION, PERO LA DUDA QUE TENGO ES QUE EN EL SISTEMA DE CADIVI AL MOMENTO DE COLOCAR LOS MONTOS NO ME SALEN PESOS ARGENTINOS SINO DOLARES O EUROS... NO PUEDES COLOCAR LA COPIA DIGITAL DE LA CARTA DE INSTRUCCION DE HICISTE?

      Borrar
    3. En este artículo siempre ha salido el modelo de carta de instrucción que yo use para mi solicitud.
      No tengo idea de como harás con lo de los pesos, lo mio eran euros así que no tuve problema, trata de ver como esta el cambio de dolares a pesos argentinos y pon la cantidad de dolares equivalentes a los pesos en todo caso, de verdad que no tengo idea, te toca preguntar.

      Borrar
    4. VALERITA OTRA COSA... SIRVE CUALQUIER CUENTA EN DOLARES PARA QUE CADIVI TE HAGA LA TRANSFERENCIA? O TIENE Q SER DEL PAIS DONDE VAYAS A ESTUDIAR?

      Borrar
    5. esa pregunta tiene una respuesta SUPER obvia, pero bueno...
      Si te vas a Argentina, necesitas una cuenta en Argentina.

      Borrar
  58. Hola! Muy completa tu informacion, tengo una duda con respecto a las areas prioritarias. Estoy interesada en estudiar naturopatia, no se si alguien habra conseguido aprobacion en este tipo de estudios, ya que a pesar de no aparecer en sub-area de conocimiento, tiene bastante relacion con nutricion y dietetica, no quisiera comenzar con mal pie y que negaran mi solicitud. Muchas gracias de antemano por tu atencion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no aparece en el sub-area de conocimiento es posible que no. No esta de más intentar aplicar para la solicitud.

      Borrar
  59. buenas valeria, te ilustro mi caso ya que es un poco particular: yo voy a estudiar en alemánia mínimo un año para la presentación del testdaf y posteriormente aplicar a una universidad, ya estoy inscrita en el curso anual pero y he aquí el detalle mi pasaje va primero a españa a finales de mayo (por 2 meses) y luego a alemánia que sería a final de julio el inicio del curso, por obvias razones no regreso a venezuela, la situacion a la cual te refiero es: a) cuál es la fecha que me recomiendas meta los papeles en cadivi ya que la actividad academica comienca en julio pero viajo para mayo y por lo que sé y he leido necesito hacer la primera solicitud (mi caso) presencial. b)para la visa alemana me piden que cancele el curso pero a la vez cadivi me exije la visa para gestionar la solicitud, qué me aconsejas?. c) no poseo cuenta extranjera pero sí familiares afuera será posible que cadivi me aprobase la transferencia a una de esas cuentas y igual como duraría 2 meses previos en españa los podría abonar para abrir mi propia cuenta? d)mi cita para la visa en alemánia es el 15 de abril así que como te explique en unos de sus requerimientos me piden la cancelación del curso, podría hacer alguna especie de carta o algo a cadivi para gestionar ya mismo mi solicitud y que me cancele la matricula para poder sacar la visa? gracias y espero no sea muy confuso mi planteamiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el problema es que te vas a españa, y la solicitud no la puedes hacer tantos meses antes, porque te la devuelven por ser muy temprana, lo lógico es no irte a españa, porque tienes que estar en venezuela para hacer la primera solicitud. Que debes hacerla 15-20 días hábiles antes del inicio del curso, si el curso empieza a finales de julio. Además QUE boleto vas a poner en la carpeta? ... el boleto tiene que ser de venezuela al país al que vas, no puede decir ''españa-alemania''... entiendes?.
      Yo te recomiendo que pidas cupo de viajero para españa, porque no vas a poder tramitar cadivi si no vas a estar en venzuela.
      Ya con eso no puedes hacer cadivi, la única manera de hacer cadivi, es no irte a españa, o irte un mes y volver a tiempo para aplicar.
      Con respecto a lo de la cuenta cadivi te da mitad de la manutención en efectivo osea en venezuela, y el resto te lo deposita en la cuenta que le indiques cuando pase la mitad de ese período, osea que ya te daría tiempo de hacerte tu cuenta en alemania, para que te manden el dinero.
      Para tramitar cadivi necesitas aunque sea la CONSTANCIA de tramitación de visa, con eso cadivi te acepta la solicitud, y así luego te aprueban la visa cuando se realiza el depósito.
      Y bueno ya sabes tu problema es que TIENES que estar en venezuela para poder hacer cadivi, y no lo vas a estar, asi que NO vas a poder hacer cadivi si te vas a españa en lo absoluto.

      Borrar
  60. Hola buen día Valeria!!! Ando un poco atareada porque tengo el tiempo LIMITE DE ENTREGA y la verdad no he hecho nada con el armado de mis carpetas.. hay posibilidad de que me ayudes en el proceso gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se te lees el artículo, verás que la parte de armar las carpetas es la mas sencilla de todas, porque el sistema de cadivi te las genera.

      Borrar
    2. Hola de nuevo mil gracias por responder. Aquí voy con mis dudas.. tengo 2 opciones para estudiar.
      1. Curso en en gestión en servicios turísticos y hotelería.. excede los 180 días por ende califico a Actividades Conducentes a Grado Académico.
      1.1 Area del conocimiento: ciencias sociales
      1.1.1 Sub-area: turismo
      1.1.2 gestion hotelera y turistica.
      Espero ir bien en lo anterior..
      Si hago este curso luego puedo volver a solicitar para la carrera de turismo ante cadivi? el curso costa de mas de 6 meses como manejo mi manutención.??

      2.La carrera que deseo hacer es de 4 años Licenciatura en Turismo.
      2.1Areas del Conocimiento: Ciencias Sociales.
      2.1.2 Sub-areas: turismo
      2.1.3 turismo y hotelería
      pero de ella se desglosa en 4 años y cada año terminado y aprobado te dan un certificado, el primer año es el curso que te explique arriba. y cada año es de 2 semestres según la malla curricular que ellos me envían.. por lo que leí arriba si es semestral debe introducir la sucesiva mi representante antes de cada semestre.. Ahora pregunto al momento de cancelarles les pago semestral? ya que la matricula y el pago ellos lo hacen anual o en cuotas mensuales, Como lo introduzco a CADIVI?? pudiera pagar el año completo??
      y la manutención como la introduzco??
      Por último que me recomendarías.. ante estas 2 situaciones??
      Otra pregunta de mi representante solo necesito poder! verdad??
      Gracias!!

      Borrar
    3. Te recomiendo que metas la CARRERA. (Opcion 2)
      Todas tus preguntas salen en el artículo. No debería responderte, pero la gente no quiere pensar o leer.
      Ajá, la carrera es de 4 años y dices que son dos semestres por año, QUE CREES que tienes que poner... ? respuesta: SEMESTRAL.
      Como haces con la matrícula? ... si vas a cursar un semestre, no crees que vas a pagar exactamente eso?, un semestre? adivina? SÍ, SEMESTRAL,,, osea multiplicas el precio mensual de la matricula por SEIS... y ESO es la matricula
      Y la manutención?? ... cuanto es que vas a estudiar? semestral? ES LA MISMA VAINA, multiplicas el monto que te permite cadivi según la divisa para ese país por SEIS, porque 1 semestre significan SEIS meses no?...
      Le tienes que dejar un poder al representane legal que usaste en la solicitud para que pueda hacer la solicitud por ti despues de que pase el primer periodo.
      Osea que tiene que tramitar cadivi 8 veces. 4 años por 2 semestres... = 8 solicitudes.

      Borrar
    4. De verdad disculpa!!! De igual manera gracias...
      La situación cambio, pensé que era semestral pero realmente es anual.. solo que ellos hacen unos cortes de exámenes a los 4 meses y continúan con las materias y otro corte de exámenes a los 4 meses siguientes si no apruebas vas como a algo que es parecido a reparación y tienes 2 cortes para hacerlo.. es decir... comienzo clases en abril 1er corte de exámenes en julio continuo con las materias 2do corte de exámenes en noviembre.. si no apruebo tengo ronda de exámenes en diciembre y otra oportunidad en febrero.. lo que básicamente me indica que si apruebo todo mi año va de abril a noviembre??, pero si necesito otra vuelta de exámenes esta en diciembre y febrero... Ahora mi año escolar es de abril a febrero?? cantidad de meses 10!!! como manejo esa situación?? el pago lo debo hacer al comenzar el año escolar!! y mi manutención es solo por 10 meses o le incluyo el año total mientras arranco el 2do periodo o año "las vacaciones"?? ya que para ellos son periodos anuales.. es decir la carrera es de 4 años... De verdad discúlpame discúlpame pero eres la única persona que me ha dado respuesta y de ser necesario pagarte por la asesoría estoy dispuesta es tu tiempo y dedicación!!

      Borrar
    5. Ahora con respecto al curso es la misma situación comienza el 09 abril finaliza el 28 de noviembre si aprobé todas las materias si necesito ronda de exámenes hay la primera en diciembre y la segunda en febrero.. ellos manejan el curso a 8 meses pero si requiero presentar en febrero sería 10 meses.. entonces la modalidad de pago es anticipada al comienzo del curso por ende debo pagarlo completo y mi manutención quedaría solicitud principal 3 meses, solicitud complementaria de manutención 6 meses y solicitud sucesiva 1 mes! son dudas espero ir bien gracias...

      Borrar
    6. Cadivi sabe leer y CONTAR, QUE DICE TU CARTA? ... Cuando describe el curso QUE PONE?... abril a noviembre como fecha de inicio y fin del curso O pone abril a febrero como inicio y fin de curso?... Con lo que me dices arriba no me haces entender QUE dice tu carta EXACTAMENTE...

      NO PUEDES PONER ANUAL, porque NO es anual, ni se acerca a serlo.

      Si fuese de abril a noviembre como fecha FORMAL de inicio y fin del periodo serian OCHO meses.
      Si fuese de abril a febrero como fecha FORMAL de inicio y fin de periodo serian ONCE meses.
      QUE DICE TU CARTA?....
      RECUERDA QUE cadivi JAMAS te van a dar manutención de mas. JAMAS...No sueñes con eso.

      Cada 30 días exactos son considerados UN mes COMPLETO de manutención, para saber si te van a dar la manutención completa debes multiplicar 30 dias x los meses del curso, y luego cuentas desde el inicio del curso hasta el fin del curso, si son menos días entoncs te van a dar MENOS manutención, y si son un poco más te van a dar un poco mas.

      Ahora el problema es que tu carrera es anormal para el sistema de cadivi, no puedes poner semestral xq no es semestral, no puedes poner anual porque no es anual y obviamente no sale para poner ''ochomesina'' o ''oncemesina''.

      Si no hay nada en tu carta que diga abril-febrero es el PERIODO academico FORMAL, entonces tu curso es de 8 MESES ya que los examenes no cuentan y tu solicitud es para un curso de 8 meses nada mas, en cada año.

      En tus calculos de como haces la solicitud estas malisimo... xD no puedes picar asi una carrera. ''3 meses primera solicitud, 6 meses la complementaria y 1 mes... bla bla'' eso no tiene sentido para nada...

      Tu solución pudiese ser
      a) Poner que es mensual, y que son 8 períodos (8 MESES). (si son 4 años de carrera solo debes tramitarlo 1 vez al año) Haces la solicitud una vez al año, pagas matrícula completa al inicio. Y ellos te van liquidando la manutención mensualmente.
      b) Poner que es anual, (si son 4 años de carrera solo debes tramitarlo 1 vez al año) EN CASO que en la carta SI diga que es de abril a febrero sin interrupciones, PERO tomando en cuenta que NO vas a recibir 12 meses de manutención, porque ellos saben contar, y de abril a febrero no hay 360 días (30 x 12). Osea que no te sorprendas si pensabas que ibas a salir ganando manutención cuando realmente te van a dar menos, ellos son libres de modificar los montos de manutención SIEMPRE. Es algo que no puedes evitar.

      No es dificil, TODO depende de lo que diga FORMALMENTE en la carta, no puedes ponerte a inventar cosas sin analizar la carta.

      Borrar
    7. Perfecto!! mil gracias hoy quedaron en enviarme la carta a mi correo.. apenas la tenga te informo.. Gracias Gracias Gracias..

      Borrar
  61. Valeria felicitaciones por tu tan completo blog. Quería comentarte q hace dos semanas introduje mi solicitud para un curso en UK. Hace dos días me llego un correo q mi solicitud estaba suspendida a la espera que les mandara carta de aceptación donde se especificara montos, fecha etc del curso, algo que ya había introducido en la solicitud principal, crees que es una forma de negar el curso? O conoces casos que luego de mandar de nuevo la carta los han aprobado? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para meter la carpeta obviamente necesitas una carta de aceptación, si la introdujiste y aún así te escribieron eso es por
      a) es un error y no leyeron bien la carta, o
      b) la carta de aceptación no sirve, y si la carta que piensas mandarle es exactamente la misma que te mando la institución, entiendes que NO tiene sentido?, en ese caso es simplemente xq la carta no tiene los requerimientos necesarios, tendrías que pedirle a tu curso que te mande una nueva carta (en español)
      Si algún documento esta malo y lo remplazas no es garantía para aceptarte una solicitud, hay gente que ha tenido todo en norma perfecto e igual les han rechazado la solicitud.
      Con cadivi NADA se sabe.

      Borrar
  62. hola, quiero ir a estudiar a argentina, le he escrito a varias universidades y me han respondido, me piden un modelo para enviarme la carta de invitación, busco uno y no encuentro, me puedes ayudar? idaschu16@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es ridiculo que una universidad te pida un modelo de carta que ellos les dan todo el tiempo a los de su país, les tienes que decir, necesito que me manden la carta que le mandan a las personas que quieren estudiar en su universidad, eso suele ser como un brochure, simplemente tiene que mencionar que Tú estas interesado en estudiar en esa universidad, es la carta que dice como es la modalidad de estudio los precios...etc es la carta que los papas LEEN antes de que su hijo entre en una universidad, NO EXISTE un modelo de la carta entiendes es algo que las universidades TIENEN. No tienes que darles un modelo. Solo tienes que explicarles mejor a que te refieres con carta de ''aceptación''.

      Borrar
  63. Buenas Tardes muy bueno tu blog ha sido de gran ayuda
    Una pregunta por casualidad no sabes como se coloca la cancelacion de la matricula para un curso en canada ya que son dolares canadienses que es casi lo mismo que dolares estadounidenses pero mi duda es si se coloca el monto de la carta de aceptacion en dolares canadienses.
    Otra duda es yo voy a un curso de ingles pero dura 2 años en canada entonces al colocar que es una actividad conducente a grado por su duracion, como la divido en periodos si por ser un curso debe cancelarse completamente
    Si tienes alguna información respecto a eso te lo agradecería muchisimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo idea como se hace cuando la divisa no es euros o dolares americanos, con eso no te puedo ayudar.
      Ahora, un curso que dura 2 años y tienes que pagar de CONTADO los 2 años?, eso NO existe.
      Y de una eso CADIVI no lo va a aprobar, se supone que los cursos tienen CUOTAS, y una modalidad, osea, mensual, trimestral, semestral, BI-ANUAL entiendes?.
      Tu problema se resuelve buscando otro curso, ADEMÁS, un curso de ingles de DOS años?...A los 5-6 meses ya se domina el ingles. Ni que fuese chino, arabe o japones para que te hagan falta tantos años para aprenderlo de verdad./
      Así que te sale buscar un curso de 6 meses.

      Borrar
    2. EDIT: BI-ANUAL no existe, entiendes?

      Borrar
  64. Hola Valeria ¿Cómo estás? De verdad que ha sido de utilidad tu blog pero necesito una ayuda con respecto a las cartas. Realice mi pre inscripcion en la Universidad de Palermo en Argentina para el periodo de Agosto 2014, pero no me envian la Carta de Aceptacion a menos que les cancele los aranceles, pero por lo que he leido en la Providencia 116 el pago de los mismos proviene del mismo CADIVI, ¿como hago para que me envien dicha carta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que me estas preguntando no tiene nada que ver con este blog.
      Eso es algo que tu tienes que hablar personalmente con tu universidad en argentina.

      Borrar
    2. Tienen que entender que necesitas una carta de aceptación para poder hacer los trámites para poder cancelar los aranceles, eso es algo que nada tiene que ver con Cadivi. Sin carta no puedes hacer cadivi, y sin hacer cadivi no puedes pagar, llega a un acuerdo con la universidad, una fecha limite de pago o algo así, etc.

      Borrar
  65. Hola Valeria! Super interesante tu blog, he podido aclarar muchas dudas, sin embargo me quedan algunas, y quiero exponerte el caso:
    Soy aspirante a una Maestría en Arquitectura en Buenos Aires, y la misma tiene un periodo de duración de 4 cuatrimestres. En la carta de aceptación que he recibido, me han informado del costo de la matricula, así como del pago de 12 cuotas; copio el texto:
    Alumnos con Títulos Extranjeros:
    > Inscripción $7.949,76
    > 12 cuotas mensuales de $1.545,79
    > Seminario o Taller $2.990,00
    > Derecho de Tesis $3.225,00
    > Total de la Maestría $32.714,20
    Estos precios están expresados en Pesos Argentinos. Ahora bien, ya he cargado los datos de la actividad académica, y al momento de realizar la Registro de Solicitud de Actividad Académica, tengo las siguientes dudas:

    Datos del Período Académico
    Fecha inicio de período: Fecha fin de período:
    ¿Estas fechas son de toda la Maestría? O, ¿solamente del período correspondiente al Primer Cuatrimestre?

    Montos a solicitar para el Período Académico
    Manutención
    ¿Cuál monto debo colocar aquí? Entiendo que tengo derecho a 1.300,00 USD por mes, entonces no me queda claro cual monto concretamente debo insertar en este apartado.

    Montos a solicitar para el Período Académico
    Matricula
    ¿Cuál monto debo colocar aquí? Tengo esta duda, pues en la Universidad me indicas que hay un pago inicial, y posteriormente 12 cuotas mensuales expresadas en la carta de aceptación que me han enviado.

    He recibido la información de la Matricula, en Pesos Argentinos, la información que cargaré en el sistema de CADIVI, debe ser en Dólares. ¿Está bien así?
    Si mi Madre será mi representante legal, ¿debo tener poder, o solo anexo la Partida de Nacimiento?

    Agradecido de antemano por la información que me puedas brindar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Datos del periodo academico,
      si es fecha de inicio y fin del PRIMER cuatrimestre (tendras q hacer cadivi cada cuatrimestre, bueno tu representante a partir de la segunda solicitud)

      Montos a solicitar para el periodo academico.
      Para manutencion debes multiplicar el monto que te dan por derecho, por la cantidad de meses de duración de ese periodo, y como es un cuatrimestre debes multiplicar 1300x4=5200
      Para Matricula debes sumar cualquier pago que sea requerido al inicio y 4 meses de cuotas, tienes que sumar todo eso junto (en cada nueva solicitud vas agregando el restante de las cuotas.)

      No estoy segura como funciona la parte de divisa, pero estoy segura que cadivi sabe que son pesos argentinos porque el pais es argentina pes

      Tu haces la primera solicitud en esa esta la informacion de tu representante legal, pero para que no te tengas que regresar debes DEJARLE un PODER a esa persona en tu caso tu mama. Te hace falta dejarle un poder, para que pueda hacer la sucesiva.

      Borrar
  66. Valeria es genial tu blog , te escribí ayer pero no parece haberte llegado.. puedes darme cada paso a ejecutar para desestima rla carrera en una solicitd no aceptada por Cadivi , ya que al ingresar la nueva solicitud con otra carrera parece que tengo 2 carreras y no logro eliminar la anterior. lo apreciaré altamente ya que no he podido conseguir cómo hacerlo apropiadamente. Gracias por tu colaboración, espero esta vez llegue y puedas ayudarme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo idea de eso... Intenta modificar los datos de la solicitud vieja, para que se adapten a la nueva solicitud

      Borrar
  67. Hola Valeria, necesito aclarar una duda, acabo de recibir la aprobacion de mis 6 meses de manutencion complementaria, osea el total de 1370 X 6 meses = 8220€, pero como le cobraran a mi madre en su cuenta esta cantidad? En cuotas mensuales? Porque mi madre no tiene en Bolivares el total de 6 meses de manutencion, ella puede pagarlo en cuotas mensuales, pero el banco cuando vea que mi madre no tenga en bolivares el equivalente de los 8.220€ puede no darme nada? Imagino que me diras que la forma de pago tenia que haberlo cuadrado mi madre con el banco, pero el banco no pregunto a mi madre nada al respecto, solo le hizo llenar una planilla donde ella autorizaba que le descontaran de su cuenta el dinero, y obviamente en la carta de instruccion bancaria mi madre no puede colocar que se cobren 1370€ ya que el banco pide la carta de instruccion del total aprobado por CADIVI, osea los 8220€. Crees que el banco me mande el total de la manutencion de los 6 meses, pero a mi madre le puedan cobrar ese dinero en cuotas mensuales en su cuenta en Bsf?

    ResponderBorrar
  68. Hola valeria, de verdad que me ayudo full tu pagina, pero tengo una preguntita y disculpa el fastidio pero queria aclarar contigo, resulta que me voy 4 meses a florencia, yo fui a CADIVI a preguntar si necesitaba poner alguna visa y me dijeron que como no excede a los 180 dias no, pero mi duda esta a que no me vayan a rechazar la broma pq seguro el tipo se equivoco, tu pusiste tu visa cuando viajaste? (no la venezolana). Otra preguntita, es necesario poner mi diploma en fondo negro?
    Gracias, si puedes ayudarme mi email es daniela.mons@hotmail.com

    ResponderBorrar
  69. Hola Valeria ! ante todo gracias por crear este blog con informacion tan veraz y actual acerca de los tramites que hay que hacer, en especial de CADIVI. Quisiera preguntarte que hacer antes este escenario:
    1. Recibi la carta de aceptacion del college en Orlando, fl para hacer un asociado en Administracion de hospitalidad y turismo , al igual que la I-20 ( ya poseo visa estudiante ), inicio clases el 5 de Mayo pero quiero hacer e introducir la carpeta lo antes posible le calculo en dos semanas. Sin embargo, la carta de aceptacion no dice en ninguna parte el costo de la matricula solo dice la fecha de inicio(5 de mayo) y fin del semestre(29 de julio) a cursar.
    2. Ante esta inquietud viendo los requisitos solicitados por CADIVI contacto al college para que ellos me den una carta aceptacion explicando el costo del semestre y el seguro para introducirla a CADIVI pero el international advisor me dice que no me la puede dar porque eso se la dan a los venezolanos luego de que allan inscrito las materias del semestre, a lo que yo le comente que es de vital URGENCIA Y NECESIDAD QUE ME LA DEN POR CADIVI, la respuesta fue negativa.
    3. Luego contacte con una persona de confianza para hacer la carpeta y le comente que el college no m incluyo en la carta de aceptacion el costo del semestre, la persona me dijo que se podia usar la I-20 como documento para calcular el costo del semstre. Seria de gran ayuda que me pudieses orientar en como puedo solicitar CADIVI para poder irme de vzla con el dinero ya transferido al college. Mi boleto es con salida el 7 de abril.
    GRACIAS!
    maiquelangelo@gmail.com

    ResponderBorrar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  71. Hola Valeria, gracias por el blog, tienes muy buenas informaciones y super específicas; tengo una pregunta: metí mis carpetas para estudiantes el día viernes 31 de enero, para el jueves 6 de febrero la solicitud se encontraba "EN ANÁLISIS", el día de hoy, lunes 17 de febrero, cumple 8 días hábiles "en análisis", mi pregunta es: ¿cuanto tiempo se demoran en aceptarla/suspenderla/rechazarla?
    MUCHÍSIMAS GRACIAS por la ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Generalmente no toma mucho tiempo en analisis, esperate hasta el miercoles pero si tarda mucho no son buenas noticias, o con todo lo de las marchas han parado las cosas.

      Borrar
  72. Hola Valeria, gracias por tu ayuda.

    Comenzaré una maestría de 2 años, dividido en 4 semestres. Pero este SEMESTRE iniciará en Abril 2014 y terminará Julio 2014 (por acuerdo de la junta de postgrado no cumplirán los 6 meses que corresponde a un semestre, casi siempre ocurre así ya me comentaron en la secretaría académica), entonces, registro mi actividad como conducente a grado académico, pero al registrar este período cuando intento registrar, me dice que no es superior a 180 días (lógico), pero es la información que tengo, y así está detallada y escrita en la carta de invitación. Si coloco una fecha que corresponda a los 180 días igual me lo rechazarán porque no es la fecha que tiene la carta de invitación y además sería falsa.

    Cómo debo hacer para registrar la fecha verdadera (tres meses) del semestre, y que me aprueben como actividad conducente a grado académico? (porque en realidad es CGAcadémico)

    Ya estoy sobre la fecha para introducir carpeta. Espero me puedas ayudar.

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mm pones que la modalidad es trimestral y que son 4 periodos

      Borrar
    2. También lo pensé, pero no sirve porque la carta de invitación dice que es SEMESTRAL, entonces me la rebotarían por incongruencia entre la carta y la información suministrada en el portal. =(
      Y si coloco una fecha para que haga los 6 meses también.
      Bueno, la intención cuenta. Gracias!

      Borrar
    3. No puedes inventar una fecha para que no sea la que salga en la carta.

      Borrar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  74. Hola Valeria, tengo una duda y disculpa si ya esta resuelta pero me parece no haber leído la respuesta, estoy armando mi carpeta y de representante legal pondré a un apoderado, tengo entendido que cuando el representante legal es alguno de tus padres debe consignar partida de nacimiento que acredite el parentesco y en otros documentos la certificación de ingreso y los estados de cuenta del representante, mi pregunta es si el representante legal es un apoderado igual debo agregar certificación de ingresos y estados de cuenta o nada de eso es necesario? Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lees la planilla de consignación de documentos queda bien claro, que es lo que te piden.
      Dice:
      -Cedula de identidad del representante legal
      -Documento Publico que acredite la representacion legal (partida de nacimiento cuando es alguno de tus padres, o Poder cuando no es alguno de tus padres)

      Borrar
  75. Hola Valeria, pronto ire a estudiar Ingles a irlanda. Mi duda esta en la parte de Otros documentos (aca dices que no va nada) pero segun asesorias llevo la carta de motivación, la carta de invitación en español, una carta de solicitud de divisas en efectivo, y no estoy segura si debo incluir el estado de cuenta de mi padre que sera mi representante legal y el titulo de bachiller. Debo meter la carpeta mañana y eso me tiene un poco preocupada! Agradecida de antemano por tu respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TU solo tienes que leer tu acta de consignación de documentos.
      Otros documentos va vacio, no hace falta que pongas algo que no te piden

      La carta de invitación esta mencionada en el acta de consignacion de documentos y NO es parte de ''otros documentos''
      Carta de motivación que yo sepa no la piden hace siglos.
      Y en ningun lado te piden un estado de cuenta asi que no se para que enrollarte si eso no lo piden.

      Borrar
  76. Hola Valeria como estas? Tengo una super duda.. Mi solicitud en cadivi esta desde el 13 de Febrero en Análisis y nada que cambia estoy algo nerviosa porque me voy el 6 de marzo y empiezo clase el 10 de marzo.. Crees que me de chance? En tal caso mi representante legal podría retirar el efectivo y transferirmelo a mi cuenta al exterior?-- Gracias Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No debería tardarse tanto en analisis, revisa tu junk box capáz te llegó un mensaje que te falta algun documento.
      El dinero te lo dan en efectivo, y por lo menos en Venezuela con el control cambiario, NO se puede depositar, xq sino cualquier persona lo haria.
      Si se hace la fecha te lo aceptan, te vas y no te han dado el efectivo, no se como harás.

      Borrar
  77. Hola Valeria que tal? tengo un inconveniente, estoy en Buenos Aires desde el año pasado cursado una maestria que dura 2 años…hice mi solicitud principal y en la fecha de inicio coloque 28/05/2013 y de culminacion 12/12/2014, todo bien fue aprobada, luego hice la complementaria y coloque las mismas fechas y me fueron aprobados efectivamente los 6 meses de manutencion. Ahora me dispongo hacer la solicitud sucesiva y cuando ingreso las fechas del periodo, y lleno el resto de los datos y le doy aceptar me sale un mensaje q dice: “Ya existe una solicitud registrada en ésta actividad académica que contiene el período seleccionado”. Lo cual me impide poder generar la solicitud. Que debo hacer? a que crees que se debe el inconveniente? de antemano gracias…a esperas de tu respuesta!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso debe ser porque no has culminado la otra en el sistema y obviamente no te deja.
      Ni idea... yo no se sobre problemas tecnicos de la pagina y cosas asi

      Borrar
  78. Hola Valeria, como todos gracias por tus aportes. He tratado de leer todas las preguntas para no repetir. Sin embargo, sigo teniendo algunas dudas.
    Quiero hacer un curso de ingles en Londres en una universidad, el curso dura 4 términos; 3 meses por termino, trimestral. Total 12 meses de curso. Según leí en tu blog los cursos de ingles sólo pueden durar máximo 6 meses para que cadivi los apruebe. ¿Cómo puedo hacer en mi caso? el otro problema que surge es que entre cada termino del curso que dura 3 meses dan un mes de vacaciones al finalizar. Primer termino, un mes de vacaciones, segundo termino, un mes de vacaciones, así hasta el cuarto termino. En total duraría en Londres 1 año y cuatro meses. ¿Cómo entiende eso Cadivi con respecto a la manutención?
    La última pregunta Valeria y gracias de antemano es sobre la doble nacionalidad. Tengo nacionalidad portuguesa, por lo que podría quizás trabajar en Londres. Sin embargo, investigando cadivi suspende el Cupo si la persona beneficiada trabaja. Piden una carta de desempleo que no logro entender. Nuevamente gracias por tus ayuda. madephotofilms@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jamás he escuchado que te suspendan el cupo si trabajas, xq ellos no saben si trabajas o no y no lo pueden saber, yo estuve en alemania 8 meses trabajando... todos los ciudadanos pertenecientes a algun pais de la union europea tienen derecho a libre circulacion, si tienes nacionalidad portuguesa puedes conseguir un trabajo sin ningun problema, no necesitas visa, ni permisos de trabajo, claro necesitas el nivel del idioma etc.

      Con respecto a lo del curso tendrás q meterlo no como curso sino como mas de 6 meses.
      y ya. No se como lo entienda CADIVI... simplemente pones cuantos periodos son, y la cantidad de meses q es cada período y listo.

      Borrar
  79. hola mi vida. tengo una duda. mi carpeta la llleve a banesco el 03 de febrero. el vuelo tenia fecha de salida el pasado 26 de febrero, el estatus cadivi hoy 28 de febrero aun es que esta en analisis. por ende nos cambiaron la fecha de salida por un acuerdo con la aerolinea el dia 16 de marzo q supuestamente sera el dia en que marchemos a italia. mi pregunta es CUANTOS DIAS TARDA UNA SOLICITUD EN ANALISIS , y y luego de que diga aprobado tengo q imprimir el correo y llevarlos al banco ? o luego de que diga aprobado debo esperar otro estatus y luego por fin ir al banco? gracias por tu respuesta. att juan lima 04243363847 juancho_lp18@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La solicitud en analisis no debería durar mas de 5 días. Si metiste la carpeta del 3 de febrero deberia estar aceptada desde el 19 de febrero, lo cual me hace suponer que no te saldra.
      Y una vez q te lo aprueban te especifican en ese correo cuanto te aprobaron, y debes llevar la carta al banco para bloquear los fondos y luego esperar 1 semana para q el banco te mande un correo diciendote cuando y donde los puedes buscar etc...

      Borrar
  80. Hola Valeria, buenas noches, gracias por tus explicaciones. Una pregunta, estoy tramitando todo para realizar un curso de ingles en Londres, por 6 meses. Seria de Septiembre a Marzo o Abril, ya que en Diciembre hay vacaciones alla tambien. Si la carta me la envian de Septiembre a Abril, igual me pueden dar la manutencion de los 6 meses? aunque sean 7?

    Otra pregunta, si la universidad me da los montos en libras, los coloco en libras en la solicitud de cadivi o le pido a la universidad que me las mande en euros?

    Mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una vez que tengas las fechas exactas del curso es q sabrás, porque septiembre a abril son mas de 6 meses. La cosa es que cadivi trabaja con la fecha de ''inicio'' y la fecha ''fin'', asi q si es del 1 de septiembre al 1 de abril te va a dar 7 meses de manutención aprox, pero es un problema xq el curso no puede durar mas de 6 meses. osea que vas a tener que meterlo como conducente a grado y no como certificado.
      Tu pones la divisa del pais al que vas.

      Borrar
  81. Hola Valeria, espero estés bien. Gracias por este blog. Tengo una gran duda, voy a iniciar un curso de ingles en Dublín el día 19 de Mayo, ya tengo mi carta de aceptación y estoy reuniendo los documentos necesarios para mi solicitud de CADIVI. Mi gran problema es que no he podido comprar el boleto, imagino que ya debes estar enterada del inconveniente para conseguir pasajes en Venezuela. En mi caso, para dublín simplemente no existen porque están BLOQUEADOS por las aerolíneas para ser vendidos en Venezuela. Mi hermano vive en Madrid y estuvimos llamando a varias agencias de viaje. Desde allá el me puede comprar el boleto Ida y vuelta Caracas-Dublín. La agencia confirmo que le colocaría el sello húmedo y el me lo enviaría por Dhl. Mi duda es si no tendré problemas por haberlo comprado en el exterior, tengo entendido que Cadivi solo exige que sea un boleto con salida desde el territorio Venezolano, así que no estoy seguro si exista inconveniente alguno?. Leí un rato el Blog y no encontré ninguna duda como la mía. Espero que a alguien mas le pueda ayudar la aclaración de este tema. Gracias Valeria!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ticket tiene q tener el sello humedo de la aerolinea pero DE VENEZUELA.
      Así que si compras el boleto afuera o donde sea, tienes que llevarselo a la aerolinea vzlana a que te lo selle xq ellos quieren ver el rif y eso.

      Borrar
    2. Hola valeria espero te encuentres bien. Tu blog es de mucha ayuda, gracias. Te comento mi caso a ver si me puedes ayudar quiero estudiar francés en Paris en la universidad y este dura un año comienza en septiembre del 2014 y esta dividido en 2 semestres. La pre inscripción es en mayo y para finalizar la inscripción en septiembre tengo que presentar un examen que demuestre un nivel de francés. Para obtener este nivel de francés quiero hacer un curso que dura 12 semanas (1 trimestre) y mi plan es comenzarlo en junio. Para realizar el trámite de cadivi por este período puedo cumplir con los requisitos pero como haria para el de la universidad? Tendria que volver y tramitar otra solicitud o se puede manejar como sucesiva? Que crees? Gracias de antemano por tu ayuda.

      Borrar
    3. curso de idiomas es UNA cosa, y la universidad es OTRA, así que tienes que hacer la solicitud para el curso, y cuando termines, regresarte y hacer la de la universidad

      Borrar
  82. Valeria soy la del curso de ingles en Trinidad. el curso comienza el 4 de agosto y finaliza el 5 de septiembre. Lo que quiero saber es si Cadivi puede aprobarme menos de1300$ por manutencion? o podria darme algo extra por esos 5 dias mas porque estare 35 dias.

    Tambien tengo duda porque yo no trabajo, me lo pagaran mis padres pero quiero el procedimiento de Cadivi por mi cuenta del Banco de venezuela. NECESARIAMENTE tiene que ser la cuenta de mi padre por ser mi representante legal o puedo autorizar (darle poder) a mi padre en mi cuenta bancaria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. del 4 de agosto al 5 de septiembre son 32 días.
      Te va a dar un poco mas de 1 mes de manutención (una miseria mas pues)
      Debe ser la cuenta del que figure como representante legal

      Borrar
  83. Buenas tarde Valeria.
    Tengo una duda a ver si puedes ayudarme. Si voy hacer un curso de inglés por 5 meses a Inglaterra, pero no consigo boletos a ese país, y lo más cercano es por Bélgica y luego por tren hasta Londres, ¿existirá algún problema con CADIVI por que el boleto aéreo es hasta otro país que no es el destino del curso?

    Saludos

    ResponderBorrar
  84. Hola Valeria que tal, mi caso es el siguiente, metí mi carpeta el 24 de febrero en el banco en sede principal, y al otro día estuvo en EA, la carrera empieza en argentina el día 15 de Abril ( es decir tiene 31 días hábiles antes de empezar la carrera, descontando días de carnaval y bancarios) mi viaje es el 20 de marzo, cuanto tiempo tu crees que tarde en ese status? otra cosa he leído la gente que va argentina que no le dan los precios en dolares, yo solicite que en la carta de aceptación que me colocaran montos en pesos y su equivalente en dolares y lo pudieron realizar eso influye en la solicitud principal? otra cosa hay algo q he leído en tu blog es cuando llenas lo de la manutención, en mi caso la maestría dura 2 años y tiene 4 cuatrimestres, yo coloque en manutención el equivalente al primer año ya que casi todo el mundo que pregunte q le aprobaron cadivi estudiante coloca 1300$ o 1370 EUR por 12 meses ( claro en carreras conducente a grado académico) ese monto de manutención + la matricula de la universidad, eso esta bien puesto así? gracias por tus prontas respuestas y éxito con tu blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si para manutencion en el caso de grado academico cuando es anual se multiplica el monto de manutención mensual por 12 meses.
      No tengo idea de cuanto dure en analisis ultimamente a la gente se le estan tardando mucho.
      Pero si viajas el 20 de marzo es muy pronto capáz no te de chance de retirar el efectivo en lo absoluto.

      Borrar
  85. Hola Valeria, mi hijo va hacer el nivel A2.2 en el Goethe Institut en Munich y el curso tiene una duración de tres semanas. ¿Se puede obtener una visa de estudiante para este caso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando la estadía en el país es menor a 3 meses no se necesita visa en algunos paises, pero tienes que revisar en la pagina de la embajada alemana cuales son los casos en los que se necesita visa.

      Borrar
  86. Hola Valeria, gracias por este blog, genial!...mi pregunta es la siguiente: mi hijo menor de edad (17 años) va a estudiar a argentina, que tengo que colocar en la carta de instrucción para la manutención porque no puede abrir una cuenta bancaria hasta ser mayor de edad ...coloco la cuenta bancaria de mi hermano mayor de edad y ciudadano argentino?

    ResponderBorrar
  87. Hola Valeria efectivamente cuando el periodo de estadia es menor a tres meses no se necesitas Visa para visitar Alemania, pero mi duda es que la Visa de estudiante es un requisito en el acta de consignacion de documentos para certificado y el tiempo del curso es de tres semanas.
    ¿Crees que eso puede generar una discrecionalidad a la hora de aprobar la solicitud?

    ResponderBorrar
  88. Valeria excelente tu blog. Una pregunta yo me voy el 14 de abril, meteré las carpetas 15 dias antes de la fecha del viaje. En ese lapsus me entregaran mi manutención??? Estoy preocupado por que ya tengo boleto y no se si tendré que cambiarle la fecha. Porque no me puedo ir sin divisas. Ayuda. Mil gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  89. hola valeria, te escribo porque tengo una duda, consigne mis documentos ante una agencia bancaria. y al parecer ya esta en manos de cadivi, ya que revise mi usuario y dice EA en analisis desde hace una semana, pero cadivi aun no me envia correo de que recibio mi carpeta, y menos de que se encuentra en tramites. quisiera saber si cambiaron el mecanismo. o es que no me van aprobar mi solisitud, espero recibir ayuda, muy bueno tu blog.

    ResponderBorrar
  90. Hola Valeria, qué fino que haya gente como tu!! de verdad, que dedique tiempo a otros en estos temas que dejen sin pelos a uno.

    ResponderBorrar

Cualquier duda dejen un correo en la barra de comentarios, formulando su pregunta para poder responderles por ambos medios.